La vía verde del Serpis, una preciosa ruta para hacer con niños en Alicante

La vía verde del Serpis es una magnífica ruta para hacer con niños en la provincia de Alicante. Está situada en Lorcha, población muy cercana a la frontera provincial con Valencia, y que nos encantó.

Ruta para hacer con niños

Ruta para hacer con niños

No conocíamos esta zona de Alicante y una buena mañana de domingo nos fuimos hacia Lorcha para realizar la ruta que os comentamos en este artículo. Buscamos rutas para hacer en familia, ya que la íbamos a realizar con nuestro hijo de 6 años, no queríamos que fuera demasiado dura y esta fue nuestra elección.

Fue todo un acierto y es que quedamos prendados, literalmente hablando, de la zona y el trayecto. Podemos decir que es la ruta alicantina que más nos ha gustado de todas las que llevamos hechas y no son pocas. Se nos asemejó, un poco, a la mítica ruta del Cares.

Vía verde del Serpis, una bonita ruta para hacer con niños y en familia:

Llegamos a la zona desde donde parte esta vía verde con el típico «miedo» de no poder aparcar en la zona, pero cual fue nuestra sorpresa que está situada cerca de una zona industrial, pequeñita. Si no encontráis aparcamiento en el lugar justo de dónde empieza la ruta, unos cientos de metros antes tenéis aparcamiento para aburrir. En la siguiente imagen os marcamos las zonas de parking (en rojo la que está en plena vía verde y en amarillo la que está en la zona industrial).

Aparcamiento Vía verde Serpis

Zona de aparcamiento

La ruta es de ida y vuelta por el mismo sendero y tiene unos 13 Km. de ida y otros tantos de vuelta. Nos permite conocer y caminar por el tramo del antiguo ferrocarril comprendido entre las poblaciones de L’Orxa (Lorcha) y Villalonga.

Evidentemente nosotros no la hicimos entera ya que Mario no hubiese soportado tanta distancia. Si vais con niños os recomendamos llegar, como mucho, hasta dónde llegamos nosotros, justo a la fábrica del infierno que está a unos 6 Km del lugar de partida. Una zona con mesas donde se puede comer y descansar a la orilla del río Serpis.

Fábrica del infierno, lugar final al que llegar si haces la ruta con niños

Fábrica del infierno, lugar final al que llegar si haces la ruta con niños

También, si queréis hacer unos cuanto kilómetros menos, os recomendamos llegar hasta la zona de la presa, llamada «Assut de L’infern o del Forn». Hay una zona de esparcimiento donde poder comer o hacer una parada para descansar.

Zona del Assut de l´Infern o del forn

Zona del Assut de l´Infern o del forn

Aqui os pasamos un vídeo grabado durante el día que hicimos la ruta para que veáis in poco más de ella:

No dudes en suscribirte a nuestro canal de Youtube para conocer más lugares que hemos visitado y que visitaremos en un futuro.

Ruta de la vía del Serpis:

En la siguiente imagen interactiva podréis ver la ruta. Pulsando sobre donde pone «Wikiloc» accederéis a toda la información que recogimos mientras la realizábamos:

Comenzamos a caminar a las 12 horas del medio día, llegando a la fabrica del infierno sobre las 14 h., donde comimos, descansamos y disfrutamos del lugar. Partimos de vuelta hacia el coche sobre las 16 h., llegamos a él a eso de las 18 h. a un ritmo tranquilo y que marcaba nuestro pequeñajo.

Desde el aparcamiento hasta la fábrica del infierno, la cual era una antigua central hidroeléctrica, la ruta se realiza muy cómodamente ya que es todo el camino llana y con leves bajadas.

Preciosa ruta para hacer con niños

Preciosa ruta para hacer con niños

Vamos pegados al río y hay zonas en las que podremos ver antiguas edificaciones del tramo de ferrocarril, como casas de peones camineros, un túnel e incluso un depósito de agua donde el tren hacia parada llenar las calderas.

Tramo del túnel de la vía verde del Serpis

Tramo del túnel de la vía verde del Serpis

Es precioso todo el trayecto, nos quedamos alucinados de la belleza que puede llegar a haber tan cerca de nuestra casa. Sinceramente, una ruta que volveremos hacer siempre que podamos.

Presa del río Serpis

Presa del río Serpis

La vuelta pica un poco hacia arriba sin llegar a ser costoso el caminar. No se nota esa leve pendiente que nos devolverá a la zona de partida.

Una ruta para hacer con niños y que os recomendamos hacer tanto si sois de Alicante, Valencia… o provincias limítrofes. Una jornada en familia para respirar aire puro y estar en contacto con la naturaleza.

Ubicación del lugar desde donde parte la vía verde del Serpis: Google Maps / Street View

Un saludo y esperamos que os guste la ruta.

Etiquetas:

Añadir comentario