Pinares de Rodeno, paraje con muchas rutas cerca de Albarracín

Os hablamos de un bello paraje llamado Pinares de Rodeno, un lugar del que parten muchas rutas cerca de Albarracín.

Pinares de Rodeno

Pinares de Rodeno es un paraje cercano a Albarracín del que parten muchas rutas. Suele ser un lugar muy frecuentado por amantes de la escalada. Los podremos ver, por allí, con sus inmensas mochilas.

La zona esta formada por un extenso pinar de pino de Rodeno. Son pinos que, a veces, crecen en lugares imposibles. Este paraje fue ocupado por el hombre en la prehistoria. En la zona se conservan bellas manifestaciones del arte rupestre levantino. Estas forman parte del Patrimonio Natural de la UNESCO y fueron las que propiciaron su inclusión en el Parque Cultural.

Muy recomendable ir si os gusta el senderismo.

Rutas para hacer por los Pinares de Rodeno, cerca de Albarracín:

Pasarela

Pasarela

Es un lugar muy bien acondicionado. Posee una extensa zona de parking, contenedores de basura y un centro de interpretación. Incluso posee un sendero adaptado para personas discapacitadas. Hay rutas que pueden realizar todo tipo de personas, sean cuales sean sus condiciones físicas.

En un panel informativo pudimos comprobar la gran cantidad de rutas que se pueden realizar en aquel paraje.

Nosotros, al ir con nuestro hijo de 2 años y 9 meses, decidimos hacer una pequeña ruta hacia unas pinturas rupestres. El tramo es de 1 Km. de ida y otro de vuelta y… ¡¡¡NOS ENCANTÓ!!!.

Un sendero con poca dificultad, por una pista forestal, que puede hacer cualquier persona. Todo el camino fuimos disfrutando de un paisaje en el que predominaba, como no, el pino.

Sendero Pinares de Rodeno

Sendero por pinares de rodeno

También destacaban las zonas rocosas. Una roca redondeada, escalonada y que poseía huecos bastante llamativos.

Rocas características de Pinares de Rodeno

Rocas características de pinares de rodeno

Había muy poca gente y sufrimos, lo que nosotros llamamos, “el mal del silencio”. Al llegar a la zona donde estaban las pinturas rupestres, era tal la paz y el silencio que allí había que hasta nos asustaba.

Pinar

Pinar

Cómo podéis ver en la imagen anterior, se puede ver una verja anaranjada. Esta guarda las pinturas rupestres que allí llevan miles de años.

Tardamos unos 20 minutos desde la zona del parking a las pinturas.

Pinturas rupestres de Pinares de Rodeno

Pinturas rupestres de Pinares de Rodeno

Tras verlas, volvimos a la zona donde recreativa, junto al centro de interpretación, donde estuvimos jugando en el parque que hay allí habilitado para los niños.

Una zona preciosa. Nos quedamos con ganas de hacer más rutas. En cuanto podamos, volveremos para realizar alguna más larga.

A continuación os decimos donde está los Pinares de Rodeno y su ubicación a pie de carretera.

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Pinares de Rodeno, paraje con muchas rutas cerca de Alabarracín
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star
Etiquetas:

Añadir comentario