Roncesvalles es conocido, sobretodo, por ser el punto de partida, para muchos, del Camino de Santiago Francés.
Pocos lugares hemos conocido como esta pequeña localidad del norte navarro. Es conocida por ser el punto de partida de muchos peregrinos a Santiago de Compostela. Una villa con más paz y tranquilidad que jamás hayamos visitado.
El buen ambiente impera en esta pequeñita población de Navarra.
Una urbe cargada de historia que a continuación os detallamos.
Roncesvalles, un pueblo con mucha historia:
Roncesvalles tiene bastante historia que contar debido a que fue paso obligatorio para pasar a la península ibérica. Se produjeron emboscadas, batallas, acontecimientos políticos, etc… . Pero si una cosa hay que destacar de su patrimonio, es que allí se encuentran las cadenas que ilustran el escudo de Navarra.
El origen del por qué en el escudo de Navarra hay unas cadenas se remonta al 1212, año en el cual se produjo la famosa batalla de las Navas de Tolosa. Es posiblemente una de las más importantes batallas de la historia de occidente. El Rey Musulman pretendía llegar a Roma adentrándose en Europa desde la península.
Los musulmanes se encadenaban unos a otros para formar un muro realmente infranqueable. Así evitaban separarse unos de otros, deserciones, etc…
En esa batalla, aunque no fue el único, se le atribuye a Sancho VII el Fuerte la rotura de esas cadenas y, por lo tanto, la apertura de un paso hasta la tienda del Rey Musulman lo que causó que los cristianos vencieran. Además, en el escudo se puede ver una esmeralda verde. Esta la llevaba el Rey en su turbante, en esa misma batalla.
Roncesvalles esta sitiada de lugares de interés como la Capilla del Espíritu Santo, la preciosa Iglesia de Santa María, la Capilla de San Agustín (donde se encuentran las cadenas del escudo de Navarra), la Capilla de Santiago, etc… Un pequeñito pueblo en el no nos podemos perder nada de lo que allí hay.
Si todo esto lo mezclamos con un ambiente de paz, tranquilidad, compañerismo, aire puro, etc… lo hace un destino donde pasar una o varias jornadas, de disfrute para todos nuestros sentidos.
Localización: Google Maps
Muchísimas gracias por tu reconocimiento.
Espero verte más por aquí 😉
Estupenda entrada sobre este encantador lugar. Gracias por acercarnoslo y darnoslo a conocer a través de tu útil información y fotografías.
Un cordial saludo.
Ramón