Hoy vamos a hablar de ANDORRA LA VELLA, capital de un pequeño país llamado ANDORRA y más conocido como el País de los Pirineos, que particularmente nos ha sorprendido mucho.
¿Por qué? Pues porque ya sorprende el acceso desde la autovía al Principado por sus impresionantes paredes montañosas, y una vez allí, sorprende por la concentración y conservación de su valiosísimo patrimonio, no sólo cultural, sino natural y gastronómico, convirtiéndose en la metrópoli de las compras.
Andorra es un país idóneo para visitar en cualquier época del año por su versatilidad. Puede ser la escapada perfecta para la cultura, ya que cuenta con un legado románico en perfecto estado de conservación; o como escapada de turismo invernal, con kilómetros de pistas para los amantes del esquí; y en verano, como ha sido nuestro caso, para disfrutar de la naturaleza. Y a lo largo de todo el año, se puede hacer uso de su espléndida gastronomía, de sus inmensos centros comerciales y tiendas concentradas la mayor parte en la Avenida Merixtel y por qué no, incluso encontrar la relajación en Caldea, el centro termolúdico más grande del sur de Europa en la montaña, rodeada de un entorno único en Escaldes-Engordany.
Alojados en un fantástico hotel, del que hablaremos en otro artículo, nos acercamos a una oficina de Turismo para que nos facilitaran un mapa. Quien no haya ido, podemos decir que es fácil ubicarse en la ciudad de Andorra la Vella, porque, en sí, no es muy grande y teniendo como punto de referencia el río, uno va caminando por sus avenidas para acceder a los grandes centros comerciales, a sus numerosas tiendas, al Parc Central o llegar hasta Caldea.
Una de las cosas que más nos llamó la atención fue que las calles están muy limpias.
Lugares que visitamos en nuestra estancia:
La Casa de la Vall, quizás, el más representativo del país y antigua sede del Parlamento andorrano. Del siglo XVI, recuerda a las masías señoriales catalanas, con diversos elementos defensivos en su fachada como cañoneras, torre y matacanes. De entrada gratuita, podréis ver frescos góticos representando la Pasíón de Cristo y el armario de las siete llaves, que guardó el Manual Digest, o más conocido por los andorranos como la Biblia de Andorra, recopilación histórica sobre el funcionamiento del Estado en el siglo XVII. Tened en cuenta a la hora de visitarlo ya que los Domingos están cerrados y es preferible reservar con antelación puesto que se trata de una visita guiada y puede darse el caso que vayáis y esté cubierto el número de visitantes.
El Santuario de Meritxell, a unos diez kilómetros de Andorra la Vella, reside la patrona de Andorra. El santuario original fue destruido en un incendio en el año 1972 y el que hoy se puede contemplar es obra del arquitecto Ricardo Bofill. En el altar hay una réplica de la talla original de la Virgen que desapareció con el incendio. Expresando nuestra humilde opinión, nos desencantó un poco porque el edificio rompe un poco con el entorno, aunque conserva la piedra oscura en su construcción, habría sido más bonito admirar la antigua edificación.
Un bonito paseo por el Parc Central, una zona verde, a la vera del río, con áreas lúdicas para los niños, espacios para la lectura, caminos de tierra para los que prefieren hacer deporte, áreas con bancos y grandes árboles que cobijan una buena sombra…
Visitamos Caldea, un edifico muy llamativo en forma piramidal, acristalada, que encontramos al final del Carrer Esteve Albert. Cuando accedimos y probamos las instalaciones lo bautizamos como “El Paraiso” ¿Os imagináis por qué?.
Caldea es el centro termolúdico más grande de Europa en la montaña, con unas espectaculares instalaciones acuáticas y una amplia carta de masajes, tratamientos hidrotermales o de estética. Son aguas ricas en azufre y otros minerales como el sodio y emanan de forma natural entre 68 y 71ºC.
Desde una de sus cafeterías tenéis vistas del circuito termal y así haceros una idea de lo que posteriormente vais a disfrutar. Hablando con el personal de la cafetería nos dijo que las instalaciones se están ampliando y esperan inaugurarlas para Enero del 2013, de hecho es una cosa evidente desde el exterior. En la página web encontraréis toda la información que os hace falta saber para poder disfrutar, posiblemente, del mejor momento del día.
Nosotros fuimos a la entrada nocturna para participar del espectáculo multimedia «Mondaigua» de la mano de Comediants, donde el agua se convierte en el protagonista de un viaje que va desde el universo al interior de la tierra. Está más bien enfocado para niños pero, bien es cierto, que tanto grandes como pequeños disfrutamos del momento dentro de la laguna interior.
La entrada nocturna te ofrece la posibilidad de contratar un paquete de entrada y cena en el Restaurante y como el espectáculo acaba sobre las 22 horas, optamos por cenar aquí, tipo menú. Hemos de decir que es amplia la variedad de platos que te ofrecen y abundante la comida servida en ellos.
Curiosidades de la vida es, que no os extrañéis si la gente se pone a fumar porque allí no está prohibido y resulta bastante chocante y raro al mismo tiempo cómo disfrutan de un cigarro entre plato y plato.
Y si lo vuestro son las compras, Andorra es el sitio idóneo para ellas. Está repleto de grandes almacenes, centros comerciales y toda una Avenida principal para hacer de ella el capricho de comprar. ¿O no es por todos conocidos que familiares tuyos hagan un viaje a Andorra y te regalen tabaco, chocolate o perfumes?
Esperemos os haya gustado y os recomendamos ir a Andorra, es precioso!!! 😉
LOCALIZACIÓN: GOOGLE MAPS
Gracias a vosotros por vuestro blog! Por último, como detalle que tal vez os sirva de interés y a los turistas que vengan a Andorra..cierto que actualmente está permitido fumar en restaurantes, bares, etc. afortunadamente para los no fumadores, a partir de mediados o finales de diciembre de 2012 estará prohibido fumar en los lugares públicos (excepto en zonas habilitadas)
Muchiiiiisimas gracias por el apunte.
Un saludo 😉
Un pequeño detalle…el nombre del país no es Andorra la Vella, ese es el nombre de la capital, el nombre es Andorra, o Principado de Andorra. Y las avenidas comerciales principales son Avenida Meritxell i Avenida Carlemany (que es una continuación de Meritxell), pero que ya pertenece a Escaldes-Engordany. Saludos!