Ruta por el pantano de Guadalest, el embalse con más encanto de Alicante

La ruta por el pantano de Guadalest es una sencilla ruta circular que se puede hacer en familia. Una caminata que nos permitirá dar la vuelta a uno de los embalses más bonitos de la provincia de Alicante.

Fantástica ruta por el pantano de Guadalest

Fantástica ruta por el pantano de Guadalest

Si has visitado el pintoresco y precioso pueblo de Guadalest, desde la parte alta, habrás divisado el embalse de color turquesa que hay al caer del mismo. Un bello rincón de la provincia de Alicante que enamora a todo aquel que lo visita.

Hoy hemos visitado el embalse y hemos realizado la ruta circular que lo bordea. Un paseo de unos 13 km. que te permite pasar un día bonito día en familia, en uno de los valles con más encanto de la costa blanca. Una de nuestras rutas recomendadas si visitáis la costa Blanca.

Ruta por el pantano de Guadalest:

El comienzo de esta ruta se puede hacer desde distintos lugares. Desde el que más gente la comienza a realizar es desde el aparcamiento que hay justo en la presa del embalse. Nosotros quisiemos hacerla desde allí, pero dado que no había sitio para aparcar, tuvimos que hacerlo desde el pueblo de Beniardá, que está a unos 10-15 minutos en coche, desde la presa.

Aparcamos en un aparcamiento público que hay en el pueblo y está fue la ruta que hicimos:

Ruta por el pantano de Guadalest

Ruta por el pantano de Guadalest

Pulsa en el siguiente enlace para ver la ruta en nuestro perfil de Wikiloc.

Perfectamente se puede realizar en una mañana, pero dado que ibamos a pasar el día y venía nuestro hijo de 5 años, dedicamos todo el domingo a ella. Comenzamos a realizarla sobre las 12h. Y acabamos cerca de las 18h., haciendo la pertinente parada para comer.

La ruta desde el pueblo de Beniardá está marcada en sus calles, no tiene perdida. Simplemente deberemos bajar hasta el pantano cruzando algunas calles del pueblo y siguiendo una carretera que nos dejará a pie del embalse.

A pie del embalse de Guadalest

A pie del embalse de Guadalest

Desde allí comenzará un sendero que nos llevará a la presa. Esta es la parte más “campestre” de la ruta ya que a partir de la presa deberemos seguir una pequeña carretera con poco tráfico.

Iremos pegados al embalse y tendremos preciosas vistas del mismo. Durante este trayecto podremos incluso bajar a tocar el agua del pantano.

Sendero pegado al pantano

Sendero pegado al pantano

En la parte cercana a la presa, tendremos unas zonas habilitadas para pegar un bocado y descansar un poco.

Tras la presa de Guadalest seguiremos una carretera con poco tráfico:

Pasada la presa, como hemos dicho antes, seguiremos la ruta por una carretera con escaso tráfico. Esta parte de la ruta nos aleja del pantano pero podremos bajar por algunos caminos hasta él. De hecho, siguiendo uno de ellos llegamos a un lugar donde paramos a comer.

Comiendo a pie de embalse

Comiendo a pie de embalse

Tras la parada, seguimos la ruta por dicha carretera que, personalmente, me gustó mucho. Había recovecos y curvas cargadas de arboleda y vegetación que me recordaban a las carreteras que discurren por la zona del pirineo. En esa parte del trayecto se consiguen imágenes preciosas.

Paisaje con el pantano de Guadalest entre los árboles

Paisaje con el pantano de Guadalest entre los árboles

La parte final es la mas dura porque deberemos de subir una importante empalizada que, tras los más de 10 km que llevamos en las piernas, se nos atragantó un poco.

Sin duda una preciosa ruta que os recomendamos hacer en familia y que, si nuestro hijo la hizo entera con 5 añitos que tiene, la puede hacer cualquier persona.

Saludos y volvemos a recordar que no sólo hay playas en la Costa Blanca, también hay preciosos lugares de interior en la provincia de Alicante.

Ubicación de la presa del embalse de Guadalest: Street View / Google Maps

Etiquetas:

Añadir comentario