10 días de rutas por el Valle de Roncal y alrededores

Os contamos todo lo que hicimos en el Valle de Roncal durante los 10 días que estuvimos en aquella preciosa zona de Navarra.

Zona cercana al Valle de Roncal Zona cercana al Valle de Roncal

En verano de 2018 visitamos un lugar en la que nunca habíamos estado. Esta zona era el Valle de Roncal. Nos habían hablado muy bien de ella.

Tenemos que decir que todas las expectativas que nos hicimos antes del viaje, quedaron ámpliamente superadas. Nos vinimos enamorados de aquella zona y por eso, os la vamos a recomendar.

Estuvimos en ella 10 días. Concrétamente del 18 al 27 de Julio y, aun así, nos faltó tiempo para seguir conociendo pueblos, haciendo rutas… por aquel precioso valle.

Nuestras rutas por el Valle del Roncal durante 10 días:

A continuación os contamos lo que hicimos cada uno de los días que estuvimos en el Valle. No os decimos que hagáis lo mismo que nosotros, pero la siguiente bitácora os puede servir de guía para vuestra visita a la zona:

Viaje y alojamiento [18-7-18]:

El 18 de Julio de 2018 emprendimos viaje hacia Isaba. Partimos de Alicante bien temprano para llegar por la tarde a nuestro apartamento. Nos alojamos en los Apartamentos Metsola de Isaba.

Apartamentos en el Valle del Roncal Apartamentos Metsola

Tras alojarnos, nos dimos una pequeña vuelta por el pueblo para ubicarnos un poco.

Visita a Isaba y ruta a la ermita de Idoia [19-7-18]:

Nos levantamos temprano y tras desayunar en el apartamento, visitamos el pueblo de Isaba. Es pequeñito pero precioso. Os recomendamos pasear por sus estrechas calles y visitar la zona donde se ubica la iglesia.

Tras comer, hicimos una pequeña ruta a la ermita de Idoia. Os la recomendamos hacer. Es bellísima.

Ermita de Idoia Ermita de Idoia

Ruta por Mata de Haya [20-7-18]:

Bien temprano, nos fuimos a hacer una ruta por el hayedo llamado Mata de Haya. Bonito paraje, cercano a Isaba, y que no os podéis perder.

Tras hacer la ruta, nos decidimos ir hacia la frontera con Francia en coche. No pudimos llegar dada la espesa niebla que nos asaltó a mitad de camino. Es por ello que dimos la vuelta y pasamos el resto de tarde en Isaba.

Visita al Castillo de Javier y al Monasterio de Leyre [21-7-18]:

Precioso día amaneció el 21 de julio y decidimos visitar por la mañana, el monasterio de Leyre y por la tarde el castillo de Javier.

Castillo de Javier Castillo de Javier

Dos lugares algo retirados del valle pero de obligada visita.

Ruta a pico Arlas y comida en Zuriza [22-7-18]:

Nos propusimos subir un pico de los pirineos y nos aventuramos a hacer cima en el pico Arlas. Este pico tiene una altitud de 2.044 metros y es muy fácil de subir. En la oficina de turismo de Isaba, nos recomendaron hacerlo incluso con nuestro hijo Mario de 3 años de edad.

Subimos hacia la frontera pero, al llegar a la zona donde empieza el sendero, la niebla nos impidió hacerla. Ascendimos un poco, pero dada la corta edad de Mario y las condiciones meteorológicas, no tuvimos más remedio que cambiar de planes.

Ruta hacia el Arlas Ruta hacia el Arlas

Cerca de la zona de aparcamiento, había una quesería artesana. Compramos queso y nos fuimos a comerlo a la zona de Zuriza.

Posiblemente, fue el momento más bonito de todas las vacaciones. Nos bañamos en el río, comimos y nos revolcamos por el precioso prado de la zona.

Zuriza Zona de baño de Zuriza

Tras comer, y aprovechando que Mario dormía en el coche, hicimos una ruta en coche que nos llevó a visitar Ansó, por serpenteantes y estrechas carreteras y nos devolvió de vuelta a Isaba.

Visita al tren de Artouste [23-7-18]:

Prometimos a Mario que nos montaríamos en el tren de Artouste. En un principio pensábamos que estaba más cerca de Isaba, de lo que en realidad está. Pero la experiencia mereció la pena. Os recomendamos visitar el tren turístico de Artouste.

Visitas a zonas de baño del Valle de Roncal [24-7-18]:

Dedicamos el día a visitar las zonas de baño del Valle de Roncal. También visitamos la bonita población de Ochagavía.

Zona de baño de Uztarroz Zona de baño de Uztarroz

Ruta a cascada de Belabarce y fiestas de Isaba [25-7-18]:

Dedicamos la mañana a hacer la ruta a la cascada de Belabarce. Precioso salto de agua que está muy próximo a Isaba.

La tarde la dedicamos a disfrutar del folclore de las fiestas de Isaba y de su famoso toro de fuego nocturno.

Ruta al puente de Holtzarte y ruta en coche por pirineo Francés [26-7-18]:

Precioso día. Queríamos visitar unos cuantos lugares de Francia, pero la ruta al puente colgante de Holtzarte nos llevó más tiempo del previsto. El ir con un niño y la dureza de la misma, nos retrasó muchísimo el «protocolo» del día.

Compra de quesos y viaje de vuelta [27-7-18]:

Fue el día más triste de las vacaciones. El día de vuelta.

Pero antes de irnos del Valle de Roncal, nos acercamos a una quesería a comprar queso de la zona y, así, llevarnos un recuerdo gastronómico del valle. Si os gusta el queso, no dudéis en disfrutar de los quesos de la zona.

10 increíbles días en una zona que nos encantó y que os recomendamos visitar.

Consejos para visitar el Valle de Roncal:

Dada a alta demanda que hay, sobre todo en verano, de alojamientos en el valle, os recomendamos los hagáis con tiempo. Si tenéis claro que vais a visitar aquella zona, el tiempo es oro. En cuanto podáis reservad. Además del maravilloso apartamento en el que estuvimos alojados, hay increíbles casas rurales para alquilar.

Otra de las recomendaciones, es que llevéis ropa de abrigo. Aunque sea verano, la zona de Belagua es muy fría a primeras horas de la mañana y por la tarde-noche.

También, lo primero que debéis hacer al llegar a la zona, es visitar una oficina de turismo para que os informen de todo y para recoger mapas, guías, etc… .

Un saludo y, si vais, veréis que la zona es preciosa y no os defraudará. Además, está muy cerca de la selva de Irati, lugar que si no habéis visitado nunca… ¡¡¡OS RECOMENDAMOS!!!.

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Alojamiento, pueblos y rutas por el Valle de Roncal durante 10 días
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star
Etiquetas:

Añadir comentario