Os vamos a hablar de la ruta del barranco de los molinos de Ibi. Un fantástico paseo para toda la familia, dentro de un paraje natural de inmensa belleza, que muy poca gente conoce.
Como cada domingo, salimos a realizar una ruta en la que visitar nuevos lugares en los que desconectar de nuestro día a día y para pasar un fantástico día en familia. Las rutas de senderismo son de lo mejor que una persona puede hacer en sus días libres.
Hoy os hablamos de una ruta cortita, que hicimos en la primavera de 2021, y de la que muchos amigos nos hablaban por la inmensa belleza del paraje. Si os decimos la verdad, es un rinconcito maravilloso. Posiblemente uno de los más bellos de la provincia de Alicante. El agua, el verdor de la zona y las peculiares formas rocosas que podemos ver, lo hacen un sitio que todo alicantino o turista que visita nuestra provincia, debería conocer.
Ruta del barranco de los molinos de Ibi. Una corta ruta llena de encanto para realizar en familia:
La ruta se puede comenzar desde la misma población de Ibi, aparcando en una de sus calles, o desde el lavadero centenario que hay un poquito más arriba.
En la siguiente imagen os señalamos con un círculo amarillo, la zona de parking en el pueblo de Ibi y con una linea del mismo color el trayecto que podemos hacer a pie y en rojo la zona de parking que hay junto al lavadero centenario y desde donde, nosotros, comenzamos la ruta, trazada en verde. Se puede evitar, si queréis, el trayecto amarillo, sobre todo si vais con niños pequeños y no queréis alargar la ruta mucho.
Abajo del artículo os dejamos los enlaces a las ubicaciones exactas del parking del lavadero para que os situéis.
Si optáis por aparcar en el aparcamiento habilitado junto al lavadero, os aconsejamos llegar a él desde la parte alta del pueblo y no haciendo el trayecto amarillo con el coche. Es algo estrecho y hay muchos senderistas. Pincha a continuación para ver el lugar desde el que os aconsejamos llegar al Parking del lavadero.
Ruta los molinos de agua en Ibi:
Nosotros comenzamos la ruta desde un precioso lavadero que hay junto a un molino de papel del siglo XIX.
Cruzamos la carretera y empieza lo bonito. Un recorrido lleno de encanto en el que podremos ver antiguos molinos de papel y de harina en diferentes estados de conservación. Entre ellos están el Molino de la Peña o dels Corbí, del siglo XVI; el Molino de la Tia Roseta, del Tendre o del Curt, el cual tiene una rueda de molino pegada a su fachada; una casa llamada El Barranquet, donde tiene dibujado en su fachada un molino, el molino de la Llapissera, el Molino Nou… .
Además podremos disfrutar de una zona de roca llamada la trompa del elefante en la que podremos deslizarnos, con un cartón, por sus escarpadas pendientes.
También es digno de destacar las antiguas acequias esculpidas en piedra y que transportan el agua a lo largo del recorrido.
En el lavadero Santa Maria podemos, en épocas de calor, incluso pegarnos un remojón.
La ruta acaba en una zona recreativa donde reponer fuerzas.
Si queréis alargar el camino podéis hacerlo siguiendo el sendero marcado. Llegaréis a los límites del parque natural de la Font Roja e incluso caminar por el todo lo que queráis. Nosotros llegamos al límite y dado el calor que hacía nos dimos la vuelta hacia el coche.
También decir que desde esta ruta parten muchas otras de diferente dificultad.
En definitiva, una pequeña pero preciosa ruta que os recomendamos hacer en familia.
Ubicación Parking del Lavadero: Google Maps
Avisamos que en las imágenes de Google Maps aun no aparece el parking habilitado que es de reciente creación.