Ruta en coche por el pirineo francés y valle de Roncal. PRECIOSA

Preciosa la ruta en coche por el pirineo francés y el valle de Roncal la que hicimos en una de nuestras escapadas. Se puede hacer en un día vais a visitar lugares ¡¡¡INCREÍBLES!!!.

Gargantas de Kakueta.

Gargantas de Kakueta. Foto de campingosate.net

La siguiente ruta que os vamos a comentar se puede realizar en un día. Eso si, para ello deberéis salir temprano desde donde estéis alojados. Nosotros por motivos de tiempo, que contaremos durante el artículo, no pudimos completarla. Pero os contamos lo que teníamos pensado hacer.

Y es que esta ruta en coche por el pirineo francés y parte del pirineo español de Navarra, es casi obligatoria. Preciosos paisajes podréis disfrutar sin bajar del coche y cuatro espectaculares parajes os recomendamos visitar.

Vamos a ello…

Ruta en coche por el pirineo francés y valle de Roncal. MUY RECOMENDADA:

Ruta en coche por el pirineo francés

Ruta en coche por el pirineo francés

Nosotros partimos desde los apartamentos Metzola en Isaba. En la parte alta del pueblo encontramos un cruce. En él deberemos desviarnos hasta Uztarroz.

Por esa carretera seguiremos pasando preciosos lugares como la piscina natural de Uztarroz, precisoso hayedos… hasta llegar a una bifurcación desde donde la que giraremos a derecha. Nos dirigiremos hacia Francia por Orhy.

Disfrutad del maravilloso puerto de montaña de Larrau, todo verde y con unas impresionantes vistas, en su zona más alta, de todo el pirineo francés.

Bajad el puerto usando el freno motor todo lo que podáis. La bajada es muy acusada y nosotros llegamos al lugar donde empieza la ruta al puente de Holtzarte, con los frenos ardiendo.

Bajando el puerto y pasando la bonita localidad de Larrau, llegaremos al primer lugar que os recomendamos visitar. El puente de Holtzarte.

Ruta al puente de Holtzarte:

Preciosa ruta hacia uno de los puentes colgantes más altos de Europa. Si queréis saber más sobre esta actividad de senderismo, acceder al artículo donde os hablamos en profundidad de la ruta al puente colgante de Holtzate.

Esta actividad condicionó todo nuestra ruta por el pirineo francés. Al hacerla con nuestro hijo de 3 años, tardamos en hacerla más de lo normal. Normalmente se puede hacer en unas 2 horas. Nosotros tardamos 4 horas y es que el camino es algo duro, como podéis ver en el vídeo que os adjuntamos.

Comimos allí y al montarnos en el coche nuestro hijo se durmió, por lo que la siguiente parada que íbamos a realizar no la pudimos hacer. La idea era parar en las gargantas de Kakueta. Nosotros os aconsejamos visitarlas.

Gargantas de Kakueta:

Al salir de la zona donde aparcamos el coche para visitar el puente colgante, giramos a la derecha y continuamos por la carretera hasta llegar a una pequeña rotonda.

En ella cogeremos la primera salida, hacia Santa Engracia, y continuaremos esa carretera hasta llegar a las gargantas de Kakueta.

Gargantas de Kakueta

Gargantas de Kakueta. Foto de rutaspirineos.org

Es un paraje en el que hay que pagar para entrar y en el que el sendero discurre pegado un río. Pasaremos por cascada, cuevas, pasarelas… toda una gozada que nos quedamos con ganas de hacer y que haremos en un futuro. Es uno de los parajes más bonitos y espectaculares de Europa.

Cascada en Kakueta

Cascada en Kakueta. Fotografía de rutaspirineos.org

El recorrido es de 4,1 Km. y se tarda en hacerlo unas 2 horas. Os recomendamos hacerlo sin duda y si lo hacéis, nos dejéis un comentario en este artículo comentando vuestra experiencia.

Cueva La Verna:

Esta cueva es la siguiente parada que os recomendamos hacer. Es la más grande de Europa y es IMPRESIONANTE. Tampoco pudimos hacerla porque está muy cerca de las gargantas de Kakueta y nuestro hijo aun dormía. Estaba reventado de la ruta del puente.

Para llegar tenemos que seguir la carretera por la que íbamos circulando en sentido a la piedra de San Martín, justo en la frontera de Francia con España.

Es una inmensa sala subterránea de 62.000 m2 y 180m. de altura, situada bajo el macizo de la Piedra de San Martín. Para acceder a ella también hay que pagar cosa que no debéis dudar de hacer. La gente habla maravillas de esta impresionante cueva.

Cueva La Verna

Cueva La Verna

Hay distintos precios. Uno para solo visitarla y verla, otro para acceder y hacer una exploración por el río subterráneo y otra de exploración deportiva. Os aconsejamos que, como mínimo, paguéis solo por visitarla. Es espectacular. Eso si, llevaos ropa de abrigo.

Piedra de San Martín:

Piedra de San Martin

Piedra de San Martin

Tras visitar esta majestuosa cavidad natural os recomendamos hacer una pequeña parada en este mágico lugar. Un lugar donde se realiza el tributo a las tres vacas, el tributo milenario el más antiguo de Europa. Se realiza cada 13 de Julio y si estáis en la zona en esas fechas, es de obligada visita.

Zona del pico de la piedra de San Martin

Zona del pico de la piedra de San Martin

A parte de eso, os recomendamos parar para disfrutar de las vistas, paisajes, de los agujeros que hay que dan acceso a la cueva La Verna… e incluso os aconsejamos comprar un queso. Allí hay un pequeño caserío donde hacen artesanalmente unos quesos que son todo un lujo. Nosotros compramos uno y volveremos a repetir la compra cuando volvamos a visitar la zona.

Tras hacer esta parada ya descendemos por el valle de Belagua camino a Isaba. Pasaremos por sitios que os recomendamos visitar, cómo por ejemplo el pequeño hayedo de la Matadehaya. Estos lugares os recomendamos visitarlos en otras jornadas, porque tras el día de ruta por el pirineo francés, seguro que estáis reventados.

Tiempo en la ruta en coche por el pirineo francés:

Cómo hemos comentado al principio del artículo, si os organizáis bien, podéis visitar los 4 lugares que os comentamos. Nosotros nos hicimos este esquema de tiempos que puede ser que os venga bien. Pero os comentamos que esto es una guía. Cada uno que adapte el tiempo a su ritmo:

  • 10h.-12h. -> Ruta puente de Holtzarte.
  • 13h. – 17h. -> Ruta por las gargantas de Kakueta. (comida).
  • 17:30h. – 19h. -> Visita a la cueva de La Verna.
  • 20h. -> Parada para disfrutar del paraje de La Piedra de San Martin.

Evidentemente estos tiempo están calculados para hacer esta ruta en verano, que los días duran mucho más.

Sin más, esperamos os haya gustado esta ruta en coche por el pirineo francés y valle de Roncal y que si la hacéis o la habéis hecho, nos dejéis comentarios al respecto en este artículo.

Un saludo y hasta pronto.

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Ruta en coche por el pirineo francés y valle de Roncal. PRECIOSA
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star
Etiquetas:,

Añadir comentario