Preciosa ruta románica por la Vall de Boí. Una experiencia muy recomendable.
Os traemos una nueva ruta. Vamos a comentaros una preciosa ruta que hicimos por el Pirineo Leridano, concretamente en el Vall de Boí. Recorrimos la Ruta Románica que hay en esta zona. Nos encantó.
A la hora de planear nuestras vacaciones nos centramos en el punto de partida. Este debía ser un sitio que estuviera cerca de ruta y que tuviese el sosiego y la paz necesaria para disfrutar y, sobretodo, descansar de ruidos, tráfico, gente… . Es por ello que nos decantamos por alojarnos en Erill la Vall, concretamente en el Hostal L’Aut.
El hostal está situado justo enfrente de una de las iglesias románicas que componen la ruta. La Iglesia de Santa Eulalia.
Ruta Románica por la Vall de Boí:
En Erill la Vall se encuentra el Centro de Interpretación del Románico de la Vall de Boí.
Este conjunto románico está formado por las iglesias de Sant Climent y Santa María de Taull, Sant Joan de Boí, Santa Eulalia de Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Natividad de Durro, Santa María de Cardet, la Assumpció de Cóll y la ermita de Sant Quirc de Durro.
Hay una entrada conjunta del Románico para visitar todas estas iglesias, por 10€. Si no, debes pagar 2€ en cada una de ellas. Nosotros compramos la entrada conjunta por comodidad. Os la recomendamos. Además, con la entrada conjunta, puedes visitar gratis el Centro del Románico. En él hay una pequeña exposición y un vídeo explicando el origen del Románico en la zona y las características principales en cuanto a la arquitectura se refiere.
Todas las iglesias se pueden visitar. La de Sant Quirc de Durro es una de las que más nos gustó y no por el templo en sí, si no por las vistas que desde allí hay de el valle. Nosotros, allí, disfrutamos de una de las puestas de sol más bonitas que hemos visto jamás.
Todas las iglesias tienen campanario al que se puede acceder, salvo la de Santa María de Cardet.
A la entrada de cada campanario te advierten de que las campanas suenan cada cuarto de hora. Tras subir por escaleras de madera bastante empinadas y estrechas, más de uno se puede sobresaltar con las campanadas. Merece la pena subir a todos los campanarios. Las vistas son fabulosas.
Sant Climent de Taüll. Emblema de la ruta del románico:
Quien haya estudiado historia del arte, disfrutará viendo plasmadas en las iglesias, lo que se ha estudiado en los libros.
Muy significativo es el Pantocrátor de Sant Climent de Taüll, la imagen emblemática más utilizada para representar el románico catalán, o la pintura mural original de Cain matando a Abel, que podemos disfrutar en la misma iglesia.
También es importante destacar la reproducción que se puede observar en la Iglesia de Santa María de Taüll. El ábside central presidido por la escena de la Epifanía con el Niño Jesús sentado en el regazo de la Virgen María y los Reyes Magos en actitud de ofrenda. También las pinturas murales de Sant Joan de Boí, antes mostradas en una imagen, con escenas de la lapidación de San Esteban o el Bestiario.
Para que os hagáis una idea del valor de este conjunto arquitectónico, La UNESCO inscribió en el año 2000 el “Conjunto románico catalán de la Vall de Boí” en la lista del Patrimonio Mundial.
Digno de visitar este valle. Muy buen recuerdo guardamos de esta gran ruta románica.
2 comentarios en «Ruta Románica de la Vall de Boí. El románico en todo su esplendor»