Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo son dos maravillas prerrománicas que debéis visitar. Si estáis por la zona de Oviedo, no lo dudéis y visitarlas.
¿Quien no ha estudiado estas dos maravillas arquitectónicas situadas en las inmediaciones de la ciudad de Oviedo?.
Estamos ante el conjunto arquitectónico prerrománico más antiguo de Europa. San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco están situadas en el Monte Naranco, en los alrededores de Oviedo. Desde este monte se puede divisar toda la ciudad y se pueden capturar fotografías realmente bonitas.
Si te gusta el arte y la historia, no debes de visitar estos monumentos.
Visitar Santa María del Naranco:
Santa María del Naranco será el primer palacete que nos encontraremos en la subida y se puede visitar. Si veis que está cerrado deberéis de esperar ya que hay un voluntario que va constantemente desde uno a otro palacete para abrirlos al público.
Tiene unos horarios establecidos que podréis ver en una de sus puertas. Es gratuito, pero siempre se le deja una ayuda al voluntario como reconocimiento de su gran y poco retribuido trabajo.
Originalmente no se proyectó como iglesia. Fue el Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mandó construir en las afueras de la capital del reino de Asturias y que se terminó en el año 842. Su estilo artístico es el denominado arte asturiano o «ramirense», dentro del prerrománico.
San Miguel de Lillo:
Está un poco más arriba y para visitarlo pasa como en Santa María, si está cerrado deberemos de esperar al voluntario dentro del horario establecido.
Este palacete nos impresionó sobremanera ya que no estaba restaurado. Sólo tenía alguna reforma en alguno de los ventanales, pero por dentro estaba tal y como lo dejaron.
Precioso el ver los frescos originales, las paredes, los capiteles… una pasada para la gente que ama la historia y la arquitectura. Hay que decir que el motivo de por qué no está restaurado radica en que por debajo del palacete pasa un río y la humedad de sus paredes es muy alta, por lo que están esperando a que de síntomas de flaqueza para restaurarla. Esto pasó justo al año siguiente de visitarla. En 2011 comenzaron los trabajos de restauración.
En el siguiente vídeo os mostramos como estaba San Miguel de Lillo antes de ser restaurada:
No os podéis ir de Oviedo sin visitar estas dos maravillas declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Si os queréis hospedar por la zona, recomendamos que lo hagáis en el Hotel AYRE Alfonso II. Un maravilloso hotel en el que estuvimos como en casa.
Localización de Santa Maria del Naranco: Google Maps
Localización de San Miguel de Lillo: Google Maps
1 comentario en «Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, dos joyas prerrománicas»