Ruta por Mata de Haya, un hayedo que es el pulmón del valle de Belagua

Os hablamos de un precioso lugar de Navarra y de una bella ruta que transcurre por él. Mata de Haya nos ha conquistado. Un pequeño hayedo en el valle de Belagua que nos ha ganado el corazón.

Mata de Haya

Mata de Haya

En la oficina de turismo de Isaba nos hicieron bastante hincapié en que visitáramos un hayedo pequeñito que hay pegado a la carretera que va hacia la frontera de Francia. Nosotros, ante tanta insistencia, lo visitamos. Quedamos enamorados.

Nada más llegar a la zona de aparcamientos, nos impresionó. No tardamos ni dos segundos en sacar la cámara y empezar a hacer fotos como posesos.

La frondosidad de este pequeño bosque es equiparable, por ejemplo, a la del selva de Irati.

Ruta por Mata de Haya:

Nada más llegar nos pusimos a caminar por el llamado “sendero de los sentidos”. Es espectacular, pero avisamos que no es el comienzo de la ruta, como nosotros creíamos.

En las primeras imágenes del siguiente vídeo, podéis ver la belleza de este “paseo de los sentidos”:

Tras andar un poco perdidos por ese sendero, volvimos a la zona de parking para echar un vistazo al mapa de las rutas que desde allí parten.

Rutas Mata de Haya

Rutas Mata de Haya

Cómo veis son dos. Nosotros al ir con nuestro hijo de 3 años de edad, elegimos la ruta BTT. Con ganas nos quedamos de ver el Dolmen, pero en un futuro, cuando Mario tenga más edad, tenemos un motivo para volver.

Sendero por Mata de Haya:

Powered by Wikiloc

En el mapa que os adjuntamos vemos trazado el recorrido que hicimos. A la izquierda vemos unas banderas sin trazado. Esa es la pequeña ruta que se puede hacer, desde la carretera, al dolmen de Arrako.

Es muy sencillo de hacer. Es apto para todas las personas hasta hay una ruta para realizar con personas que vayan en silla de ruedas.

Empezamos en el hayedo, paseando dentro de él.

Ruta por hayedo

Ruta por hayedo

Al poco, salimos a un sendero precioso con unas vistas maravillosas de la zona.

Sendero Mata de Haya

Sendero por Mata de Haya

Por él andaremos hasta llegar a un bifurcación muy bien señalada. En ella, si vais a ir a visitar el Dolmen de Arrako, continuaréis recto. Si vais a hacer la ruta corta, cómo hicimos nosotros, debéis seguir el sendero que hay a izquierdas.

Bifurcación en la ruta

Bifurcación en la ruta

Subimos un pequeño repecho para llegar a una zona plagada de helechos. Precioso.

Campo de helechos en Mata de Haya

Campo de helechos en Mata de Haya

Tras llegar a la parte alta de la ruta por Mata de Haya, descenderemos por un camino que bordea el hayedo hasta que llegamos, de nuevo, a entrar y caminar por él.

Una preciosa ruta que os recomendamos y que no os podéis perder. Fantástica para realizar con niños.

Tiempo de realización 1:45h- 2h.

Distancia: 5,500 Km.

Localización: Google Maps / Street View

Etiquetas:

Añadir comentario