Tren por el Pirineo. Móntate en el tren turístico de Artouste y disfruta

Si visitáis el valle de Tena o algún lugar cercano a este, os recomendamos que visitéis el Tren de Artouste. Un paseo en tren por el pirineo que encantará, sobre todo, a los más jóvenes de la familia.

Un paseo en tren por el Pirineo
Un paseo en tren por el Pirineo

El tren de Artouste está situado muy cerquita de la frontera de España, y cerca de la población francesa de Laruns. Un tren turístico que nos permite viajar durante unos 10 Km., por un precioso valle del pirineo francés.

Además, es de uno de los trenes activos que opera a mayor altitud de Europa. Concretamente a unos 2.000m de altura.

Una experiencia que os recomendamos y que nosotros pudimos disfrutar en nuestra vacaciones por el pirineo Navarro.

Trenecito de Artouste. Precioso paseo en tren por el pirineo:

El tren de Artouste está situado junto al Lac de Fabréges. En época estival os recomendamos que no lleguéis muy tarde ya que las zonas de aparcamiento se suelen llenar. A nosotros nos tocó aparcar en la parte de arriba del complejo.

Una vez allí, accederemos a una zona comercial. En ella encontraremos tiendas, aseos públicos, restaurantes… y las taquillas para sacar el billete al tren.

Zona comercial y de taquillas:

Zona comercial y taquillas del tren de Artouste
Zona comercial y taquillas del tren de Artouste

Nosotros llegamos allí sobre las 12:30h. A la hora de sacar el tiquet para el tren, la chica de la taquilla nos dijo que el próximo tren vacío, partiría a las 16h. Es por ello que nos tocó hacer tiempo antes de cogerlo.

Hay distintos tipos de tarifas. Nosotros sacamos el completo. Nos costó 25€ por persona y nos incluía el teleférico y el tren. Mario no pagó dado que no llegaba a la edad mínima para ello, que era 5 años.

Cómo llevábamos unos bocadillos, nos sentamos en una mesa para hacer picnic, que hay situada cerca de las taquillas, y allí comimos.

Una vez recargadas las energías y tras un café en uno de los bares que allí se encuentran, nos dirigimos al teleférico.

Teleférico de Artouste:

Teleférico de Artouste
Teleférico de Artouste

Brutal la experiencia de subir en él. Se pasa de una altitud de 1250m. a 1.900m. en menos de 5 minutos.

Son muy cómodos y conforme vas subiendo, las vistas que vas obteniendo del Lac de Fabréges son maravillosas.

No os pongáis nerviosos que el acceso y salida al teleférico es muy sencillo. Además, hay operarios que nos ayudarán a ello.

Estación del tren de Artouste:

Estación del tren de Artouste
Estación del tren de Artouste

Al llegar a La Sagette, accedes a la zona donde está la estación del trenecito. En aquél lugar tambien hay aseos, tiendas y un bar.

Cómo llegamos a las 14:30h., nos tocó hacer tiempo y este lo dedicamos en inspeccionar la zona. Preciosas las vistas del lago y de las cumbres pirenáicas.

Vistas desde la estación del tren de Artouste
Vistas desde la estación del tren de Artouste

Además, nos permitimos el lujo de tumbarnos un rato en una pequeña ladera de césped que hay en la zona.

En la entrada a la estación hay un cartel en el que indica la hora de salida del próximo tren. Nosotros cuando vimos las 16h. nos pusimos a hacer cola y una vez llego la hora partimos.

Paseo en tren por el pirineo:

Paseo en tren por el pirineo

El recorrido es de 55 minutos y comienza atravesando un estrecho túnel de algo más de 300m.

Tras él el paisaje es espectacular. Os recomendamos relajaros y disfrutar de todo el trayecto. Hay momentos en los que parece que el tren se va a precipitar por el acantilado. Momentos en los que pasa muy pegado al precipicio. Pero estad tranquilos. No os caeréis. El tren da sensación de mucha seguridad.

Si estáis atentos podréis ver hasta marmotas.

Tras el trayecto, llegamos a una zona en la que hay aseos públicos y bares y de donde parten rutas para hacer por la zona.

Ruta al lago Artouste:

Lago Artouste
Lago Artouste

Nosotros, dado que subimos tarde, hicimos la ruta que nos lleva al lago Artouste. Cortita, en unos 15-20 minutos te plantas en el lago.

Las vistas son espectaculares e incluso si os aventuráis, os podéis dar un remojón en sus gélidas aguas. Nosotros sólo nos mojamos lo pies.

Tras subir al lago, nos toca bajar a la estación. A nosotros nos tocaba subirnos en el tren de vuelta de las 18:45h. Es por ello que sólo estuvimos en la zona menos de 2h.

Es importante respetar los horarios porque tanto el tren, como el teleférico, tienen hora de cierre.

Viaje de vuelta:

La vuelta es por el mismo sitio.

Nosotros llegamos al teleférico a las 19:40h. Bajamos y viendo que eran las 20:15h. cenamos unos crepés en uno de los restaurantes de la zona comercial.

Una experiencia que os recomendamos. El paseo con este tren por el pirineo, es una de las actividades que tienes que hacer si o si, si estas por la zona del Valle de Tena o valles cercanos.

Localización: Google Maps / Street View

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Tren por el Pirineo. Móntate en el tren turístico de Artouste y disfruta
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star
Etiquetas:

Añadir comentario