Ruta de senderismo a la cima del Maigmó, desde el balcón de Alicante

Cortita y dura ruta a la cima del Maigmó, desde el balcón de Alicante. Son sólo 2,3 km pero avisamos que son algo exigentes, sobre todo, si no estás muy en forma. Las vistas desde el punto geodésico son… ¡¡¡PRECIOSAS!!!.

Cima del Maigmó

Cima del Maigmó

Volvemos a compartir con vosotros una de nuestras rutas de senderismo y esta vez en una zona cercana a la ciudad de Alicante. Si eres de la zona seguro que conocerás el Maigmó. Es uno de los cuatro picos que se pueden divisar desde la costa alicantina. Es muy característico al tener una especie de doble pico en su cima.

Desde hace mucho tiempo queríamos afrontar esta pequeña ruta, pero por temas de tiempo no la hemos podido hacer. El pasado 10 de mayo de 2019, fue el día elegido para hacerla.

Nos hubiera gustado hacerla hecho desde más abajo, justo desde la zona de aparcamiento del restaurante Maigmó, pero por temas de tiempo tuvimos que realizarla desde el Balcón de Alicante. Esta es un área recreativa, muy cercana a la cima, a la que se puede llegar en coche.

Al final del artículo, os dejamos la ubicación de donde parte esta ruta, para que podáis acceder a ella en coche.

Ruta de senderismo a la cima del Maigmó:

A continuación os pasamos el enlace de nuestra ruta grabada en Wikiloc:

Haciendo zoom sobre la imagen, podréis apreciar el sendero que hicimos. Si haces Click en el banner «Wikiloc» podrás ver la ruta con todo detalle.

Aparcamos el coche en la zona del balcón de Alicante destinada a ello y, nada más bajar de él, podremos ver el cartel y la seña que indica el inicio de la ruta.

Comienzo de la ruta al pico del Maigmó

Comienzo de la ruta al pico del Maigmó

Comienza la subida nada más comenzar a la cima:

La ascensión es de tan solo 1.200 metros pero es bastante exigente si no estás acostumbrado a subir montaña. Es muy constante y no da respiro. Salvo un pequeño llano a mitad del trayecto, todo lo demás es subida en un porcentaje que puede rondar el 25-30% de desnivel. En total subimos un desnivel de 295 metros. Hay que tomárselo con calma.

El sendero está muy bien marcado y las vistas desde cualquier zona del mismo, son espectaculares. Eso si, al llegar a la roca que nos da paso a la cima, avisamos que muy bien marcado no está.

Panorámica de Alicante y comarca

Panorámica de Alicante y comarca

Zona del pasillo que da acceso al escalón de subida:

Subimos hasta una zona en la que tendremos que pasar por un pequeño pasillo rodeado de vegetación, el cual nos dará paso a pie del pico.

Pasillo hacia la zona de la cima

Pasillo hacia la zona de la cima

Zona rocosa del pico del Maigmó:

Una vez acabo el sendero y nos topamos con el acceso de piedra a la cima, tenemos que buscar unos escalones horadados en la misma piedra.

Escalones horadados en la piedra

Escalones horadados en la piedra

Para ello ascender por la roca hasta encontrarlos. Una vez los veáis simplemente tenéis que seguir el camino hacia nuestra meta. Más o menos os los ubicamos en la siguiente imagen.

Zona de los escalones esculpidos en la piedra

Zona de los escalones esculpidos en la piedra

Al llegar a la parte alta el Maigmó, tenéis que tener mucho cuidado. Para ir al punto geodésico, tenéis que pasar una zona bastante peligrosa. Es un cortado que tendréis que salvar con mucho cuidado porque la caída al vacío puede suceder.

No se aprecia mucho, pero es peligroso ese paso

Paso peligroso en Maigmó

Tras superar ese paso, ya habréis llegado a la meta.

Altitud 1.296,20 metros

Altitud 1.296,20 metros

Desde ella podréis disfrutar de las preciosas vistas que desde la cima del Maigmó se obtiene de todo Alicante y provincia.

Descenso por el mismo sendero que hemos subido:

La bajada la haremos por el mismo lugar por el que hemos ascendido. Eso si, llevad mucho cuidado. Hay mucha piedra suelta y zonas de roca algo resbaladizas. Al subir no son un problema pero al bajar… hay que llevarse cuidado.

En total son 2,3 Km, entre ida y vuelta, en el que invertimos 1 hora y 39 minutos, haciéndolo bastante relajados.

Esperamos os haya gustado y la tengáis en cuenta. Puede ser un buen comienzo para empezar a subir cimas de Alicante, España… del mundo… .

Aquí os pasamos la ubicación del balcón de Alicante. Desde allí partimos en esta ruta de senderismo a la cima del Maigmó.

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Ruta de senderismo a la cima del Maigmó, desde el balcón de Alicante
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star
Etiquetas:

Añadir comentario