Ruta a la cima del Puig Campana por el sendero botánico

La ruta a la cima al Puig Campana es una de los senderos más exigentes de toda la provincia de Alicante. Os contamos nuestra inolvidable experiencia el la subida a este mítico pico del levante español.

Puig Campana

Puig Campana

Siempre he querido subir a la cima del Puig Campana, pico montañoso ubicado en Alicante. Desde pequeño recuerdo ver esta característica montaña y siempre me ha llamado encumbrarla. Será por la leyenda que se cuenta de él, la cual me llamó la atención desde chiquitito, o será por otra cosa pero siempre he tenido un incesante interés en subirlo.

El Puig Campana es el segundo pico más alto de España, por proximidad a la costa tras el Pico Pienzu, en Asturias. Es todo un reto afrontar su subida.

Es muy curiosa su cima ya que en uno de sus lados, falta un trozo a modo de cuadrado, del que se cuenta una interesante leyenda que más adelante os contamos.

Ahora os contamos como fue nuestro ascenso sin habernos preparado para ello. Advertimos que es duro.

Subida al Puig Campana por la zona más fácil:

La subida se puede hacer por distintas zonas. Nosotros la hicimos por la llamada senda botánica e hicimos la vuelta por el mismo lugar. Es bastante dura aunque es la senda por la que se puede ascender de manera más fácil.

Muchos senderistas afrontan la subida por la zona llamada La Pedredra en la que se asciende un kilometro vertical de mucha dificultad. Al no estar muy en forma decidimos hacerla por la senda botánica.

A continuación os pasamos los datos de la ruta, los cuales registramos con la app Wikiloc:

Haciendo zoom sobre la imagen, podréis apreciar el sendero que hicimos. Si haces Click en el banner «Wikiloc«, podrás ver la ruta con todo detalle.

A continuación os mostramos un vídeo en el que podréis ver, señaladas, las partes en las que dividimos la subida al Puig Campana:

La ruta la podemos dividir en 5 partes bien diferenciadas:

1- Comienzo de la ruta hasta el Volador:

Dejamos el coche en una explanada un poco más arriba de los aparcamientos de la Font del Molí y comienza un llevaderos sendero que nos llevará hasta la zona del volador.

El camino está muy bien marcado y no es difícil. Cierto es que hay zonas de piedra en las que hay que llevarse cuidado, pero es un sendero bastante llevadero.

Zona pedregosa

Zona pedregosa

2- Desde el Volador hasta el Coll de Pouet:

Desde la zona del volador comienza el camino a ser algo más duro, pero no mucho más. Las cuestas son más pronunciadas y pasaremos por la zona más bonita de toda la ruta.

También pasaremos por el refugio que os recomendamos visitar.

Refugio Jose M. Vera

Refugio Jose M. Vera, situado en la subida al Puig Campana

Nosotros dejamos unas barritas energéticas porque nunca se sabe quien puede llegar a necesitarlas. Nos gusta aportar y lo hicimos. Eso si, POR FAVOR, luego cerrar la puerta y echad el pasador que hay para que no puedan acceder animales dentro.

Personalmente, la rampa que da acceso al Coll de Pouet, se me hizo bastante pesada.

3- Desde el Coll de Pouet hasta el nevero:

Comienza lo bueno. Desde el Coll de Pouet al nevero, el terreno se empina de manera considerable. Eso si, el camino sigue marcado y se puede caminar por el perfectamente.

Señal que indica hacia el nevero

Señal que indica hacia el nevero

4- Desde el nevero hasta confluencia con sendero del Km vertical:

A partir del nevero el camino se estrecha y complica. Tras pasar una escollera de piedra suelta, comenzaremos a subir por la roca.

Es IMPORTANTÍSIMO, seguir las señales marcadas en el terreno. Muchas veces se pierden de vista y es muy fácil perderse. Hasta que no las veáis, no continuéis.

Se asciende por piedra y hay dos pasajes en los que tendremos que echar mano de cuerdas instaladas, para evitar caídas.

Tramo con cuerda

Tramo con cuerda

Pasada esta dura zona, viene un terreno más fácil pero empinado, que da paso a la zona llana donde confluyen tanto la sendero del Km vertical, como el sendero botánico por el que hemos subido.

5- Desde la confluencia de senderos a la cima:

Personalmente es la parte de la subida que más se me atragantó. Tenemos que caminar cerca de 1 km. para llegar al punto geodésico.

El terreno es de piedra y es importante, otra vez, guiarse por las señales de la ruta. Aquí también es fácil perderse.

La dureza del camino se apacigua un poco, con las vistas que hay de la costa alicantina.

Tras sufrir ese eterno kilómetro, llegamos a la cima a 1.408 metros de altitud. Una vez en ella te das cuenta de ha merecido mucho el esfuerzo realizado.

Vistas desde la cima del Puig Campana

Vistas desde la cima del Puig Campana

Os recomendamos ver el vídeo que hemos realizado de esta ruta. En él, podréis ver una imagen de 360º con las vistas desde la cumbre.

Descenso desde la cima del Puig Campana:

Siempre se recomienda bajar por el sendero botánico ya que si se hace por la Pedrera puede ser muy peligroso para el que baja y para las personas que puedan subir. El desprendimiento de piedras puede favorecer algún accidente.

Nosotros lo hicimos por el mismo lugar por el que subimos y, tenemos que decir que, nos perdimos en la bajada. Nos desorientamos entre la cima y la confluencia de los senderos. En ese kilómetro perdimos de vista las señales y, aparte de caídas, estuvimos a punto de llegar a zonas realmente peligrosas. Es por ello que os avisamos de seguir SIEMPRE las señales amarilla y blanca del sendero.

Recomendamos hacer el descenso tranquilos y sin prisa. Nosotros, aun así, sufrimos alguna que otra caída, sobre todo, en la zona de piedra que hay antes de llegar al nevero. Es muy peligrosa en la bajada.

Tras llegar al Coll de Pouet, el descenso es mucho más liviano aunque carga mucho las piernas.

En definitiva, una ruta que en Wikiloc nos marcó que andamos 14,39 Km y que mi reloj, del cual me fío más ya que es más exacto, marcó que caminamos cerca de 18 Km.

Una cosa os vamos a decir. Todo esfuerzo es poco para disfrutar de una recompensa tan hermosa.

Recomendaciones para la ruta a la cumbre del Puig Campana:

Es muy recomendable llevar crema solar, mucha agua, algo de comida, calzado de montaña, ropa muy cómoda, si es posible bastones, botiquín básico por el alto riesgo de caídas y sobre todo, no tener prisa por llegar ni a la cima ni a casa.

Toda precaución es poca y es lo que aconsejamos llevar tras nuestra experiencia.

Leyenda del Puig Campana:

El tajo de Roldán, el cual se puede apreciar en la cima del Puig Campana, ha dado lugar a múltiples versiones de una misma leyenda.

Tajo Roldán

Tajo Roldán

Roldán, comandante de Carlomagno, se enzarzó en combate con un jefe moro y, ensimismados en el duelo, acabaron frente a frente en la cima de esta montaña. En un momento en que el caudillo musulmán había sido arrojado al suelo, Roldán levantó su espada para darle al infiel el golpe final con todas sus fuerzas. Sin embargo, éste lo esquivó, pero fue tan fuerte el golpe que propinó Roldán, que cortó un gran trozo de roca, que cayó rodando hasta el mar.

Esta roca sería lo que hoy conocemos como la isla de Benidorm y la hendidura que habría dejado sobre la montaña habría conservado el nombre del héroe.

Sin más y esperando que haberos ayudado en vuestra consulta, os dejamos con la ubicación desde donde parte la ruta a la cima del Puig Campana y nos despedimos de vosotros hasta un nuevo artículo.

Saludos.

LOCALIZACIÓN: Google Maps / Street View

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Ruta a la cima del Puig Campana por el sendero botánico
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star
Etiquetas:

Añadir comentario