Os vamos a comentar la Ruta por le norte de España de 9 días (10 si contamos el viaje de ida y vuelta) que realizamos en una de nuestras vacaciones.
En esta ruta visitamos Logroño, Bilbao y Cantabria. Un viaje muy condicionado por las condiciones meteorológicas ya que visitar el norte de España, en Septiembre, te puede ocasionar imprevistos debidos al mal tiempo.
Nosotros fuimos de esas personas que se toparon con un clima otoñal y que modificaron un poco la manera de visitar los lugares, como podréis ver a continuación.
Ruta por el norte de España:
Aquí os pasamos la ruta día a día:
Día 1. De Alicante a Logroño:
Comenzamos el viaje de Alicante a Logroño el 2 de Septiembre. Partimos sobre las 10h de la mañana y llegamos a la capital riojana a sobre las 18:30h.
Nos alojamos en el Hotel Sercotel Portales y dimos un paseo por la ciudad para ubicarnos un poco. Eso sí, para cenar nos fuimos de pinchos por la afamada Calle Laurel.
Día 2. Precioso Logroño:
Nos levantamos y dedicamos todo el día para visitar la bonita ciudad de Logroño.
Día 3. De Logroño a Bilbao y visita a las siete calles:
Nos levantamos pronto para dirigirnos a la ciudad de Bilbao, a la que llegamos sobre las 12h del medio día. Nos alojamos en el HOTEL BARCELÓ BILBAO NERVIÓN. Tras esto comimos en el Restaurante EL TXOKO DE LA MARY y dedicamos la tarde a visitar Bilbao. Por la noche, nos fuimos de pinchos por el casco antiguo, donde destacamos al CAFÉ BAR BILBAO.
Día 4. Maravillosa ciudad Bilbao:
Día en el que hicimos turismo por la impresionante ciudad de BILBAO. A medio día comimos en La viña del Ensanche, lugar en el que comimos de lujo y que os recomendamos visitar.
Día 5. De Bilbao a Santander y visita rápida a la ciudad:
Nos levantamos temprano para partir de Bilbao a Santander. Llegamos a la capital cántabra sobre las 10:30h y nos alojamos en el Gran Hotel Sardinero, un magnífico lugar donde alojarse justo al lado del casino y pegado a la playa del Sardinero. Nos salió un día lluvioso en el que visitamos la preciosa ciudad de Santander.
A medio día nos dimos el lujo de comer en uno de los mejores restaurantes de la zona y, realmente, mereció la pena. Comimos en LA POSADA DEL MAR.
Día 6. Precioso día en tres de los lugares más recomendados de Cantabria:
Volvimos a madrugar para desplazarnos hacia nuestro nuevo destino rural, pero antes de llegar a ese lugar visitamos ciudades como Santoña, Laredo y Castro Urdiales, preciosas poblaciones que nos gustaron muchísimo. Este día comimos en Laredo en un restaurante llamado Casa Cachupin y que os recomendamos visitar, se come muy bien y a buen precio.
Ya, sobre las 19h., cogimos rumbo a nuestro destino rural, concretamente a la espectacular Casona de San Pantaleón de Aras, donde dormimos, desayunamos y cenamos los siguientes días de nuestra ruta por el norte de España.
Día 7. Visita a tres de las poblaciones más bonitas de España:
Tras descansar y pegarnos un monumental desayuno, nos dirigimos a la otra punta de Cantabria para visitar Santillana del Mar. En la misma mañana intentamos visitar las cuevas de Altamira lo cual nos fue imposible ya que llegamos tarde y no quedaban entradas para ese día.
Frustrados nos fuimos a visitar la hermosa población de Comillas y tras ella nos dirigimos a una de las poblaciones cántabras que más nos gustó San Vicente de la Barquera.
Tras visitar esta, nos volvimos a San Pantaleón de Aras disfrutando muchísimo de los parajes por los que pasamos en el camino de vuelta a la Casona.
Día 8. Senderismo y visita a La Aparecida:
El 9 de Septiembre amaneció despejado y elegimos este día para hacer nuestra típica ruta a pie. Desayunamos fuerte y nos dirigimos a realizar la Ruta de la Senda del río Asón. Preciosa y os la recomendamos. Tras 4h. de ruta (entre ida y vuelta) comimos en el restaurante Coventosa en la población de Asón.
De vuelta a la Casona hicimos una espectacular ruta en coche por impresionantes valles y donde pasamos por poblaciones como LA GÁNDARA, Regules, San Juan, Ramales de la Victoria y Ampuero.
También visitamos La aparecida, lugar donde podremos visitar a la patrona de Cantabria. Tras este intenso día volvimos a San Pantaleón a reponer fuerzas para el día siguiente.
Día 9. Visitamos uno de los lugares que más deseabamos visitar:
El día 10 teníamos previsto visitar la zona del Valle del Pas, pero debido a las inclemencias del tiempo votamos por volver a la zona oeste de Cantabria a visitar, por fín, la Cueva de Altamira.
Tras visitarlas nos dirigimos a Santilla del Mar a comer en el restaurante La Villa.
Una vez terminamos de comer, fuimos directos a visitar la famosa e impresionante Cueva del Soplao.
Tras esta visita y debido al malísimo tiempo que hacia, sobre las 18h. nos volvimos a nuestro hotel rural.
Día 10. Precioso día visitando una maravillosa cueva:
Fue el día que no queríamos que llegara. Era el día de la vuelta a la rutina, pero antes de comenzar el viaje de vuelta, esa mañana teníamos prevista una visita a la cueva de Covalanas, impresionante lugar en el que ver pinturas rupestres anteriores a las de Altamira. Tras esta visita, comenzamos un viaje de vuelta con un muy buen sabor de boca.
Sin lugar a dudas, esta ruta por el norte de España es una de las mejores rutas que hemos realizado. Nos encantó Logroño y su gastronomía, nos sorprendió muchísimo Bilbao y la comunidad Cántabra nos enamoró.
Una ruta por el norte de España que si podéis realizarla, os la aconsejamos. No os arrepentiréis.