Si estás en la bonita población Navarra de Isaba, no debes dejar pasar la oportunidad de visitar la ermita de Idoia. Un precioso sendero te llevará hasta ella y seguro que te encantará.
La casera que regenta el apartamento rural de Isaba donde nos hospedamos, nos recomendó hacer una ruta corta pero muy bella. Al ver que íbamos con nuestro hijo de 3 años, nos insistió mucho en que visitásemos la Ermita de la Virgen de Idoia.
Una ruta que parte de Isaba y que tiene un recorrido de poco más de 2Km. entre ida y vuelta.
La ruta es circular pero nosotros la volvimos por el mismo lugar por dónde vinimos. El paraje es precioso y no nos importó volver a repetir el camino de vuelta. Es una ruta que pasa el conocido sendero GR-11, la transpirenaica.
Ruta a la ermita de Idoia desde Isaba:
El sendero comienza justo a la entrada del pueblo, viniendo desde la población de Urzainqui. Justo antes de cruzar un puente, a la izquierda, empieza una pequeña empalizada y continua el camino pegado al río Eska. Justo allí tenemos un cartel que nos indica la ruta.
El camino es muy sencillo. Lo puede realizar todo tipo de personas. Tiene muy poco desnivel.
La zona en la que la vegetación hace una especie de túnel en el camino es… ¡¡¡PRECIOSA!!!.
Seguimos el sendero hasta llegar a la ermita de Idoia, la cual no se ve hasta que te topas, de repente, con una verja que debe estar siempre cerrada.
La ermita:
Al llegar a la ermita es obligado entrar en ella. Una construcción del siglo XVI que conserva toda su esencia histórica.
Frente a la ermita, hay una zona ajardinada en la que, al fondo del todo, se obtienen unas vistas impresionantes del lugar.
Sin duda una pequeña ruta por Isaba que os recomendamos hacer. El camino hacia la ermita de Idoia os enamorará.
Nosotros la hicimos en verano pero nos cuentan que en otoño, esta ruta es mucho más bonita todavía.
Localización: Google Maps