Os contamos nuestra experiencia en la ruta del Faro del Albir, situada en el parque natural de la Serra Gelada. Esto está muy cerquita de Benidorm.
Una ruta que aconsejamos, no sólo por las maravillosas vistas sino también por su buen acceso. Una antigua carretera que llevaba al faro, es el camino por el que caminaremos. Está completamente asfaltado todo el trayecto.
La ruta es de unos 5 kilómetros aproximadamente y es de los que no se hacen “pesadas”. Esto lo decimos porque durante el camino podemos contemplar el paisaje, hacer fotos impresionantes desde los miradores que hay a lo largo del paseo e incluso puedes leer los paneles informativos que hay al pie del camino contándote de la flora que allí te rodea o leyendas del entorno, como la del Puig Campana.
Es una de nuestras rutas de senderismo favoritas de la provincia de Alicante.
Ruta del Faro del Albir:
El comienzo:
La ruta se inicia en el paseo marítimo o más conocido por Paseo de las Estrellas. Divisando la Oficina de Turismo, tenemos que ir en dirección a la carretera que hay por encima de ésta oficina.
Al principio de ésta carretera hay un cartel que indica “Camino del Faro”. El acceso puede ser tanto en coche como andando. Nosotros lo hicimos andando pero quien lo haga en coche, al llegar al inicio de la ruta verde, hay un parking en que poder aparcarlo.
Una vez allí, hay información acerca de todo lo que puedes encontrar.
La ruta al faro:
A pocos metros de empezar, encontramos un área de recreo con mesas de madera donde poder hacer parada a la ida o a la vuelta y tomar un buen tentempié con la familia.
Un poco más adelante, pasamos un pequeño túnel y comienza lo bonito…
Una vez sigues el camino encontraremos miradores donde se divisa una fantástica panorámica de la Bahía de Altea, el Peñón de Ifach en Calpe, el Puig Campana que cuenta con la leyenda del tajo de Roldán…
La costa de la Sierra Helada en sí por la que vamos paseando y donde podremos divisar una acogedora cala, la Cala del Metge, muy frecuentada por embarcaciones sobre las azules y cristalinas aguas del Mar Mediterráneo…
La Cova de Bou, restos de una antigua mina de ocre y una antigua torre vigía que data del siglo XVII… para llegar al faro, último punto de nuestro paseo.
Las vistas desde el faro son impresionantes y cierto es que uno de los paneles que informan dicen que se pueden avistar delfines cuando es la época. Nosotros pusimos empeño pero no tuvimos suerte!!
En nuestra cuenta de Instagram, tenemos un pequeño vídeo en el que caminamos por ella.
Verdaderamente merece la pena caminar por allí y ofrece mucho juego el entorno, ya que, tienes la opción de comer en uno de los restaurantes que hay en el paseo antes o después de la visita al faro (recomendamos Rte. COCO-LOCO) o comer allí mismo en las mesas de madera y por qué no, a mitad del camino.