Si queréis hacer una ruta corta, apta para todos los públicos, que os lleve a un lugar mágico y con vistas espectaculares, tenéis que hacer la ruta al castillo del Chirel.
Seguramente habréis visto el castillo en vídeos de Instagram y Tiktok y es que son espectaculares las fotografías que se pueden captar desde esa fortaleza. Está situada en la provincia de Valencia y es, sin duda, una de las excursiones que os recomendamos hacer si estáis por la zona.
El Castillo de Chirel se construyó hacia los siglos XIV y XV, cuando la fortaleza se encontraba bajo dominio cristiano. Antes debió haber un castillo islámico sobre el que se habría construido, o ampliado, hasta llegar al edificio que disfrutamos en la actualidad. Esta fortaleza jugó un papel decisivo durante las revueltas moriscas posteriores a la Conquista cristiana, a partir del siglo XIII, las cuales se sucedieron hasta la expulsión definitiva de los moriscos del Reino de Valencia, en el año 1609. Tras la citada expulsión el castillo entró en estado de abandono.
Hoy se conserva gran parte de su doble muralla y de su Torre Mayor, así como una parte de otros dos torreones además de un gran aljibe.
A finales de 2021 comenzaron unas obras de reconstrucción.
Cómo llegar y hacer la ruta al castillo de Chirel:
Para llegar a la zona donde comienza el ascenso, nosotros nos desplazamos hasta la localidad de Cofrentes y, desde allí, tomamos el camino hacia el embarcadero Jucar Cofrentes, pero antes de llegar nos desviamos por una carretera que nos lleva al inicio de la ruta, tal y como os mostramos a continuación.
También es posible llegar, desde octubre de 2021, desde Cortes de Pallás (por la carretera de PENVA y después tomar el desvío) sin necesidad de ir hasta Cofrentes. Se ha abierto un desvío provisional.
La zona de aparcamiento es bastante limitada. Nosotros tuvimos que dejar el coche un poco más arriba de la zona desde donde comienza la ruta, en un plano donde cabían perfectamente 4 o 5 coches.
Tras aparcar, bajamos y comenzamos la ruta la cual empieza con un desnivel bastante pronunciado hasta que llegamos a la senda que nos da acceso al castillo, a partir de ahí la subida se suaviza bastante, aunque sigue picando hacia arriba.
Como veis, las zonas mas escarpadas poseen escalones que nos ayudarán a superarlas con bastante facilidad. Os aconsejamos que, si no estáis en muy buena forma, os lo toméis con calma ya que la recompensa al final del trayecto, merece el pequeño sufrimiento del ascenso.
Al llegar al castillo entráis y os recomendamos llevar muchísimo cuidado con los precipicios, sobre todo, si vais con niños. Las vistas desde allí arriba son tremendas.
Mucha gente se aventura a entrar en las distintas estancias que quedan en pie de la fortaleza, pero no os lo aconsejamos por el estado de deterioro del castillo.
Sin duda una excursión preciosa para realizar en la zona de Valencia.
A continuación os dejamos información interesante sobre esta ruta:
- Longitud: 3,55 kilómetros.
- Duración: 1 hora y 30 minutos, aproximadamente.
- Desnivel: 276 m.
- Tipo de ruta: ida y vuelta por el mismo camino.
- Dificultad: baja.