Laredo y Santoña son dos localidades muy próximas por mar, pero algo alejadas por carretera. Dos poblaciones de Cantabria que os recomendamos visitar.
Os proponemos visitar Laredo y Santoña, dos bonitos pueblos de Cantabria, que están muy cerca una de la otra. Si os acercáis a la bahía, veréis que están una enfrente de la otra. Existe la posibilidad de aparcar el coche y moverse de un pueblo a otro por mar.
Poblaciones muy bonitas, situadas en un entorno impresionante y con una gastronomía espectacular. No os vayáis de allí, sobretodo, sin probar las Anchoas de Santoña.
Lo más destacado de nuestra visita a Laredo y Santoña:
Santoña:
Si hablamos de Santoña, ante todo, éste bonito pueblo típicamente marinero es conocido por sus anchoas. Este fue el regalo que llevamos a nuestras familias de vuelta a casa: anchoas.
Si tenéis ocasión, pasearos por las inmediaciones del puerto y veréis la venta de pescado fresco, recién traído del mar. Es impresionante la variedad, la frescura y los precios que tienen. Esto es una de las cosas negativas que tiene alojarse en un hotel, que no puedes comprar productos frescos para hacerlos y saborearlos luego en casa como hace toda la gente que allí estaba comprando.
El puerto y el mirador de Santoña:
Acercaros al puerto. Entre el puerto pesquero y el deportivo, se encuentra el Mirador de las Marismas y ascender hasta el punto más alto para contemplar las magníficas vistas de las marismas de Santoña, o el Monte Buciero, monte que da “sombra” al pueblo y tiene numerosas rutas ecuestres para hacer.
Hay una ruta para ver las marismas que discurre por los diques de la marisma de Bengoa y un camino paralelo a la carretera, que nosotros no pudimos hacer por el mal tiempo pero, dicen, merece la pena hacerlo.
Lo mismo ocurre con el Monte Buciero, muy significativo en la zona por su orografía, porque es una de las mayores superficies de encinar cantábrico que existen, impresionantes sus acantilados y sus rutas. Es una zona verde natural con mucho valor.
Visitando el nucleo urbano de Santoña:
Si os movéis por la ciudad, no dejéis de visitar el símbolo de éste pueblo, La Iglesia de Santa María del Puerto, con muestras de pintura flamenca en su interior.
Santoña es también conocida por tener la mayor concentración de fuertes, baterías y polvorines de toda España. Así que, podéis visitar el Fuerte de San Martín, del de Napoléon o el más antiguo de todos ellos, el Fuerte de San Carlos, todos en las inmediaciones del Monte Buciero.
Como anécdota, de Santoña es oriundo Juan de la Cosa, autor del primer mapamundi de la Historia.
Nuestra visita a Laredo:
Una vez visto Santoña, podemos acercarnos a Laredo en barco. Acercándonos a la playa, hay embarcaciones que nos dejan en el otro margen del río Asón, en el pueblo de Laredo, en la playa de la Salvé, la más extensa de Cantabria.
De la villa Laredo, lo más característico es visitar su Puebla Vieja, formada por seis rúas situadas en torno a la Iglesia gótica de santa María de la Asunción: Rúa Mayor, Rúa San Marcial, Rúa Santa María, Rúa San Martín, Rúa de en Medio y la Rúa Ruayusera. Aquí se concentra el tesoro más valioso de la ciudad en cuanto a retablos, pinturas y tallas se refiere. Es un claro ejemplo de cómo se organizaban las ciudades en la época medieval en torno a un edificio religioso.
Por entre estas calles, también veréis las casonas, palacios, iglesias y conventos de gran valor arquitectónico.
Con muy buena gastronomía, en la próxima entrega haremos mención del Restaurante donde comimos y os recomendamos comer en Laredo, antes o después de un maravilloso paseo por la ciudad.
Si visitáis Cantabria, dejaos un día para visitar Laredo y Santoña. No os arrepentiréis.
Hola.
Solo quería comentar, que para anchoas de categoría superior, las de Laredo.
Pingback: Ruta por el norte de España de 9 días: Logroño, Bilbao y Cantabría - Fotos y Lugares