Hoy os contamos nuestra visita a la Cueva El Soplao, visita aconsejada por los dueños del hotel rural La Casona de San Pantaleón de Aras, y la verdad es que fue todo un acierto.
Para visitar la afamada cueva de Cantabria tenéis que ir hasta el pueblo de Rábago, en la comarca Saja Nansa, para coger la carretera que sube hasta la cueva, situada a una altitud de 540 metros sobre el nivel del mar.
La cueva El Soplao, descubierta por los mineros de La Florida a principios del siglo XX, es una cueva que alberga maravillas para los amantes, sobre todo, de la geología. Contiene una gran variedad de formaciones y cristalizaciones. Las más conocidas y abundantes son las llamadas “excéntricas” que están repartidas por toda la cueva y su origen es todo un misterio, al igual que la forma que adoptan con el paso del tiempo.
La verdad que resulta bastante difícil explicar lo que allí se ve y plasmarlo sobre la web, pero sí os podemos ir indicando la manera de acceder y todo lo que conlleva la visita.
Visitar la Cueva El Soplao:
Las instalaciones recrean una estación de tren, siendo un tren minero el que nos trasladó a través de una galería minera al interior de la cueva.
Una vez dentro disfrutamos de una pequeña introducción auditiva intercalada con un espectáculo de luces iluminando zonas de la cueva.
Un guía nos acompañó durante toda la vista y explicó todo muy bien. A lo largo de las galerías disfrutamos muchísimo del paisaje geológico y nos hicimos una buena idea del duro trabajo del minero.
La visita tiene una duración de una hora.
Curiosidades y recomendaciones de la visita:
Curiosidades de la visita es que, en algunos momentos, pasas demasiado cerca de éstas formaciones y hay cámaras de vídeo grabándote para evitar que se arranquen. Según comentó la guía, es muy frecuente. También veréis que tienen nombre alguna de estas formaciones por la forma que adoptan como “los fantasmas”, “la gorda” o “los centinelas”.
Os recomendamos llevar ropa de abrigo si lo visitáis en verano, porque rondan los 11-12 grados en el interior. A esto se une la humedad. También llevad calzado que no resbale pues el suelo también está mojado e incluso se forman pequeños charcos.
Tras la visita os recomendamos acercaros a la tienda de souvenirs a comprar algún regalito. También podéis visitar la cafetería para tomar algo calentito como nosotros hicimos. Salimos helados.
Os aconsejamos salir a la zona del parking. Desde allí hay bellas vistas del valle del río Nansa y los Picos de Europa.
Precios de la Cueva El Soplao:
Los precios son los siguientes (actualizados junio de 2018):
Tened en cuenta que en época estival hay que hacer reserva anticipada debido a la saturación de gente. Nosotros en ese aspecto tuvimos suerte porque fue llegar sin reserva y entrar.
Así que, si tenéis oportunidad o vais por aquella zona, no dejéis de visitarlo. Seguro que la cueva el Soplao os encantará, como a nosotros.
Localización: Google Maps
Me a faltado información sobre la cueva
Pingback: Ruta por el norte de España de 9 días: Logroño, Bilbao y Cantabría - Fotos y Lugares