Os mostramos como era la maravillosa iglesia de San Miguel de Lillo, antes de ser restaurada.
Tuvimos la grandísima suerte de poder visitar este magnífico templo prerrománico, en el año 2010. En aquel año, la iglesia estaba sin reformar y pudimos disfrutarla tal como era. Una de los lugares más mágicos y maravillosos que hemos visitado y que jamás visitaremos.
San Miguel de Lillo está situada muy cerca de Oviedo y junto a Santa Maria del Naranco, antiguo palacio prerrománico, fue declarada, por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad en 1985.
Ambas edificaciones se pueden visitar con guía y están muy cercanas entre sí.
Imágenes de San Miguel de Lillo antes de ser restaurada:
En enero de 2009, se advirtió de un inminente derrumbe de la estructura y de un casi irreparable deterioro en general. Las pinturas, debido a la gran humedad existente, estaban muy dañadas.
Debido a que no se quería perder tal patrimonio, en el año 2011 se comenzaron a llevar a cabo unas obras de restauración que, a día de hoy, continúan.
Por suerte, en la visita que hicimos a la zona en el verano del 2010, pudimos visitar el templo y capturar las siguientes fotografías del exterior. Las del interior las hemos recopilado ya que no nos dejaron hacer ninguna:
Aún estando todo en penoso estado de conservación, toda la esencia, historia… hasta el olor que se desprendía de la iglesia era oro puro. Os juro que hasta la carne de gallina se me puso allí dentro. Se notaba una energía especial, que esperamos no haya perdido.
Una pena que no haya aguantado tal como era. Se ha esperado hasta el último momento para iniciar los procesos de restauración, acción que se ha tenido que realizar ante el inminente derrumbe de este templo que se mandó edificar en el 842 por el rey Ramiro I.
A continuación os mostramos el vídeo que grabamos en nuestra visita:
La visita a San Miguel de Lillo sigue siendo obligatoria, aunque haya perdido parte de su encanto.
Localización: Google Maps