Hola amig@s.
Y continuando con el relato y experiencia de nuestros viajes, hacemos hincapié en ir a visitar PERATALLADA, pequeña villa rural de Girona, en el Bajo Ampurdà, que conserva uno de los conjuntos monumentales medievales mejor conservados de Cataluña.
Cuando decidimos movernos por Girona, Peratallada, fue uno de los lugares que coincidía la gente en recomendarnos y la verdad, que… menudo acierto.
Torre Oeste |
Es un pueblecito que conserva su aspecto feudal del siglo X, de calles estrechas y empedradas que rodean a un CASTILLO el cual presenta partes construidas en diferentes épocas y de diferentes estilos, considerado como uno de los castillos-palacios medievales más interesantes de la península. La sorpresa para nosotros fue que estando en la Oficina de Turismo nos indicaron que no se puede acceder al interior del mismo puesto que éste es privado y sus dueños lo tienen para uso particular. Parece que se le ha hecho diversas ofertas para su compra, pero como ocurre en estos casos, el principal inconveniente es la discrepancia económica en cuanto a su incalculable valor.
Sí que es cierto que el atractivo de éste pueblo está en caminar por sus calles, bordear el Castillo hasta llegar a su Torre del Homenaje, que se alza unos 10 metros sobre una base de piedra natural. De planta rectangular, está rematada por almenas cuadradas.
Torre del Homenaje |
Paseando también veremos la TORRE DE LAS HORAS, llamada así porque en ella está instalado el reloj público. Es característico su interior ya que la forman un gran arco apuntado con una bóveda de la misma forma.
Torre de las Horas |
El llamado PORTAL DE LA VIRGEN, una de las principales entradas al pueblo, formada por dos arcadas de arcos de punto redondo y adinteladas, con una cavidad en la parte superior que en Turismo nos comentaron que suponían que allí estuvo ubicada la imagen de la Virgen, al igual que el puente que hay ahora allí, pensaban que era levadizo en época medieval.
Portal de la Virgen |
Una de las cosas más curiosas para nosotros fueron los fosos, muy bien conservados, se encuentran al lado del Portal de la Virgen. Tienen mucha profundidad y nos explicaron que es debido a su formación orográfica, porque éste lugar elevado con respecto al resto de la villa, forma un pequeño monte rocoso.
Y de ahí hace referencia su nombre, Pedra-Tallada, porque alza sus cimientos sobre una extensa roca de gres. Curioso, ¿no?
Calle Mayor |
Cafetería en la Plaza de les Voltes |
Si tenéis ocasión hacer parada en la PLAZA DE L’OLI. Allí está “Cal Tuset” una magdalenería. Hay más de 20 tipos de magdalenas, a cual más rica y sabrosa. No os aconsejamos ninguna en particular, porque habríamos comprado una de cada para hacer la cata porque son grandes y llamativas para el estómago, así que, dejamos la responsabilidad de elegir con acierto qué magdalena comprar a quién visite ésta fantástica villa que te traslada a la época de los caballeros andantes de la Edad Media.
Plaza de L’Oli |
LOCALIZACIÓN: GOOGLE EARTH / STREET VIEW