Hola a todos, fotolugareños y fotolugareñas.
Hoy os vamos a dar a conocer el PAZO DE TOR. Un lugar situado cerca de Monforte de Lemos y el cual es, desde nuestro punto de vista, un sitio de obligada visita si vais a conocer la Ribeira Sacra (Lugo).
De entrada gratuita y visitas organizadas de martes a domingo, en horario de mañana, 11 y 12.30 horas, y de tarde, 16.30 y 18 horas, podemos conocer en profundidad este palacio de finales del siglo XVIII. Situado en un enclave maravilloso desde el que se divisa buena parte del valle de Lemos. Su orígenes está ligados a la casa de los Garza (Siglo XIV).
La última propietaria del lugar, María de la Paz Taboada de Andrés y Zúñiga, fue la última hidalga de Lemos que a su muerte, en 1998, lo cedió a la Diputación de Lugo, con el fin de que lo dedicase a museo público.
Hoy funciona como museo etnográfico, desde 2006, en el que se testimonia el lujoso modo de vida de la nobleza rural gallega en la Edad Moderna. Es increíble ver lo bien cuidado que está todo. Saber que el Pazo está tal y como lo dejó su propietaria pone los pelos de punta. Casi todo está sin restaurar y la verdad es que es maravilloso verte, hoy dia, trasportado al pasado.
Pasamos el portalón de la entrada y, tras recibirnos la guía, nos dirigimos a una escalera de piedra que nos conduce a la entrada del palacio.
Al cruzar el umbral de la entrada, un pequeño recibidor plagado de armas, cuadros, una colección de sombreros… entre otros objetos, nos anticipan que, en la visita a la casona, nos aguardan un montón de agradables sorpresas. Y, en realidad, así es.
Cada estancia del Pazo es un mundo. Estás en una y estas deseando ver otra para ver que sorpresas depara. Sin lugar a dudas fue una montaña rusa de sensaciones que os invitamos a que visitéis porque no os defraudará seguro.
El valor de lo que hay dentro del Pazo es incalculable, el primer mapa a escala de Galicia, un piano antiquísimo, una virgen embarazada, una litera de transporte, colecciones de sombreros, abanicos, libros, etc… un patrimonio impresionante del cual podemos disfrutar los turistas que pasemos por allí.
Y que decir de las guías. Son amables, te cuentan historias vividas dentro del Pazo, muy amenas y la verdad es que sales encantado del lugar. Una de ellas fue sirvienta de la última propietaria del Pazo, por lo que nos cuenta, más en profundidad, historias de la vida privada en el Pazo.
LOCALIZACIÓN: GOOGLE EARTH
Pingback: Monforte de Lemos - Fotos y Lugares
Pingback: Los Peares - Fotos y Lugares
Esperemos que sirva el comentario anterior como denuncia y los propietarios de los perros los tengan más controlados y eviten problemas mayores.
Nosotros no tuvimos ningún tipo de problema y conocemos a muchiiiisima gente que ha visitado este precioso Pazo y tampoco lo ha tenido.
Una pena que no pudiérias visitar esta preciosidad.
Esperamos que haya una segunda vez.
Saludos.
Soy de Cadiz, y el mes pasado en Marzo, fuimos a visitar elPazo de Tor, y a un kilometro ante de llegar al museo nos atacaron unos perros enormes que estaban en una finca cerca de la carretera, pero totalmente suertos y sin control. Gracias a que ibamos subido en el coche por que si hubiera sido a pie seguro que la cosa habiera sido mas graves. Desde esta pagina denuncio a los dueños de esos perros y decirles que no pueden tener sueltos animales peligrosos en una via publica donde pasan muchas personas paseando o en sus vehiculos. Ah les digo que por culpa de este incidente nos quedamos sin poder ver el museo de Pazo de Tor.