Os hablamos de dos pueblos con encanto de la provincia de Teruel. Mora de Rubielos y Rubielos de Mora son dos localidades con un nombre similar, pero no tienen que ver la una con la otra. Os contamos nuestra visita a ambos lugares.
En nuestra ruta por la provincia de Teruel, un día lo dedicamos a visitar estas dos bellas poblaciones. Dos pueblos que, en un principio, pensábamos que eran el mismo, pero no. Son totalmente diferentes y distan, el uno del otro, unos 12,5 Km.
Son de visita obligada porque son considerados de los pueblos más bonitos de España. Tanto una como otra son dos poblaciones ancladas en el tiempo. Pasear entre sus murallas, por sus calles estrechas, sus casas, su poco tráfico, su silencio… hacen de estas poblaciones un lugar ideal para desconectar.
Cada una tiene su encanto, pero a nosotros nos gustó más Rubielos de Mora. A continuación os explicamos el porqué y destacamos lo que os recomendamos visitar en ambas localidades.
Avisamos que es zona de trufas, por lo que no dudéis en disfrutar de la gastronomía del lugar. Todo un ¡¡¡LUJO!!!.
Qué ver en Mora de Rubielos:
Sin lugar a dudas destaca su castillo. El castillo de Rubielos de Mora es majestuoso y fue declarado, en 1931, Monumento Nacional. Nos sorprendió para bien y nos encantó.
Es grandísimo y está muy bien conservado. Dedicamos casi toda la mañana en verlo y es que, personalmente, me encanta visitar cada una de las estancias de los castillos que visito y dedicarles un tiempo.
Además, hay una exposición, por lo menos cuando estuvimos nosotros, de armas de la edad media. Todo muy curioso y en muy buen estado.
Tras la visita, os recomendamos pasear por las estrechas calles del pueblo. Hay rinconcitos con mucho encanto.
Qué ver en Rubielos de Mora:
Personalmente este es el pueblo que más nos gustó. Esta mucho mejor cuidada y hay más lugares para ver y visitar. Además, da la sensación de ser más fortaleza que Mora de Rubielos.
Aparcamos justo al lado del portal de San Antonio. Como veis en la siguiente foto, es impresionante. Tras cruzarlo entras en la urbe y… te trasladas al medievo.
De verdad que es un pueblo para pasear y recorrer cada una de sus calles. Nada más pasar el Portal que os hemos comentado, a mano izquierda encontraréis el restaurante de Ángela Torres donde os recomendamos comer.
Un poquito más adelante, está la casa consistorial donde está la oficina de información y turismo. No lo dudéis y entrar para pedir información turística sobre el pueblo pero, sobre todo, para que podáis disfrutar del interior del edificio. Es precioso.
Os animamos a que paséis, como os hemos comentado antes, por cada una de sus calles.
Otros lugares de interés que os aconsejamos visitar son Excolegiata Santa María la Mayor y el gran retablo gótico internacional del s. XV que guarda en su interior y el convento de las Carmelitas Calzados y su impresionante claustro.
Dos pueblos que no podéis dejar de visitar, si visitáis la provincia de Teruel.
Localización de Mora de Rubielos: Google Maps
Localización de Rubielos de Mora: Google Maps