Monasterio de San Juan de la Peña, una joya del medievo

Os hablamos de nuestra visita al Monasterio de San Juan de la Peña.

Habíamos oído hablar de la preciosidad de un monasterio oscense, que estaba excavado en la piedra. Oíamos que era un deleite para la vista y para los sentidos. Siempre hemos querido ir, pero nunca reparábamos en preguntar cual era el nombre de ese monasterio para buscarlo y visitarlo. La cosa que quedó zanjada uno de los días de nuestra ruta por el pirineo Aragonés.

El monasterio viejo de San Juan de la Peña es el famoso lugar al que nuestros amigos se refería. Fue una gran sorpresa encontrárnoslo, sin esperarlo, al visitar la recomendación que nos hicieron en la oficina de turismo de Jaca.

Monasterio nuevo y viejo
Vista del monasterio nuevo y viejo

Fuimos desde Jaca y las carreteras hasta el lugar son bastante buenas, aunque con alguna curva de más, cosa que no es de extrañar dado que está situado en el pleno Pirineo Aragonés.

Tenemos que comentar que para visitar este lugar medieval, deberemos subir hasta el monasterio nuevo. Este lugar está un poco más arriba del monasterio viejo. Allí deberemos sacar las entradas para bajar en autobús hasta el monasterio viejo. Esto es así dado que no hay zona de aparcamiento en el viejo San Juan de la Peña. Para evitar que los coches aparquen en plena carretera, hacen que subamos hasta arriba para aparcar.

A  nosotros la entrada nos costó 8,50 € (en Julio de 2015) y nos permitía el acceso al monasterio viejo y al nuevo.

Viejo monasterio de San Juan de la Peña:

Qué decir de este lugar. Excavado en la roca y lleno de historia, estamos ante una joya de la época medieval que toda persona amante del mundo del arte, debería visitar alguna vez.

Monasterio de San Juan de la Peña
Monasterio de San Juan de la Peña

Elegimos una visita guíada, lo cual os aconsejamos, y la chica que nos explicaba la historia del monasterio, creaba un místico ambiente que fundido con la majestuosidad del lugar, nos trasladaba, por momentos, a aquella época.

La joya de este viejo monasterio es, sin duda alguna, su claustro. Cómo podéis ver en la siguiente imagen, es impresionante…

Claustro de San Juan de la Peña
Claustro

Este monasterio viejo de San Juan de la Peña está cargado de historia y os recomendamos que pinchéis AQUÍ para saber más sobre ella.

Monasterio nuevo de San Juan de la Peña:

Si podéis visitarlo hacedlo, a nosotros nos gusto bastante la visita al centro de interpretación, donde nos explican cómo fue la vida en el monasterio, desde que abandonaron el viejo tras el incendio que sufrió.

Interior monasterio nuevo
Interior monasterio nuevo

Esta todo muy bien explicado y ambientado, por lo que si podéis, realizad la visita.

Museo
Museo

Es verdad que lo más interesante del lugar es visitar el monasterio viejo, pero el centro de interpretación ubicado en el nuevo, no os defraudará.

Los alrededores del monasterio nuevo son una verdadera pasada. En ellos podréis pasear e incluso hay habilitadas mesas para poder comer y pasar el día allí. Un paraje maravilloso rodeado de naturaleza y cultura.

Localización: Google Maps

Mariano L.

Hablo de todo lo que visito y me gusta. Lo que no, lo obvio a no ser que sea algo digno de nombrar para avisaros. Amo la cultura, la naturaleza, la gente... . Todo lo escribo en este blog, una bitacora personal de todos mis viajes, rutas, etc... .

1 comentario en “Monasterio de San Juan de la Peña, una joya del medievo”

  1. Pingback: Pirineo Aragonés. Ruta de 8 días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio