Medina Azahara, impresionante yacimiento arqueológico cerca de Córdoba

Os hablamos de Medina Azahara, un lugar que os recomendamos visitar sin lugar a dudas. A nosotros nos sorprendió muchísimo.

Cuando uno tiene pensado viajar a Córdoba es imprescindible dejar una jornada para visitar Medina Azahara. Una fastuosa ciudad que mandó edificar Abderramán III a los pies de Sierra Morena. Lo hizo para reivindicar su poderío y la grandiosidad del recién creado Califato independiente de Córdoba.

Un lugar donde te sientes pequeño. Es realmente inmenso y está cargado de historia. Uno de los lugares de España, de obligatoria visita.

Visitar Medina Azahara:

Restos de Medina Azahara
Restos de Medina Azahara

La visita a Medina Azahara puede dividirse en dos partes:

1- El museo:

Nos permite adentrarnos y comprender mejor el yacimiento arqueológico de Medina Azahara. La exposición permanente está dividida en varios bloques que nos muestran restos arqueológicos procedentes de las excavaciones realizadas hasta ahora, porque en la exposición nos hacen hincapié que lo actualmente excavado sólo constituye una décima parte de la extensión total de la ciudad. Os avisamos que aquí no se puede grabar ni hacer fotos.

2- Visita a los restos de la ciudad:

Ciudad de Medina Azahara
Ciudad de Medina Azahara

Desde la explanada del museo, salen continuamente autobuses de subida a la ciudad, ya que no está permitido subir con vuestro propio coche. El importe del ticket es de 2,10 euros por persona.

Una vez habéis bajado del autobús, tenéis ante vosotros la entrada al conjunto arqueológico de la ciudad de Madinat al-Zahra. Como curiosidad, la visita se realiza en sentido contrario a como se hacía en la época, desde la zona más elevada hasta la muralla.

Ruinas de Medina Azahara
Ruinas de Medina Azahara

La ciudad está organizada en tres grandes terrazas escalonadas rodeadas por una muralla. En la parte más alta, el Alcázar Real donde estaban las dependencias del califa y su familia. Desde aquí, hay unas maravillosas vistas paisajísticas, teniendo de fondo la ciudad de Córdoba. En la terraza intermedia se encontraba la zona burocrática y administrativa con salones y jardines para audiencias y recepciones y la parte más baja destinada al pueblo, el zoco y la mezquita.

Impresionantes pórticos
Impresionantes pórticos

Como curiosidad os contamos que más de 10.000 hombres trabajaron en su construcción, utilizando los mejores materiales como mármoles, metales preciosos, azulejos, piedras policromadas… Algunas de éstas dependencias estaban ornamentadas con arcos de marfil y ébano, jaspe, oro y piedras preciosas y dicen que en el llamado Salón Rico había una fuente de mercurio que captaba los rayos del sol reflejándolos en mil tonalidades diferentes.

Todo ésta majestuosidad y suntuosidad quedó reducida, tras siete décadas de existencia, a cenizas tras el saqueo por parte de los bereberes.

Nuestra impresión y valoración es más que positiva. Tienes que estar allí para descubrir y darte cuenta de su amplitud y su significado, de lo que tuvo que ser en su día. Una página más de nuestra historia que hay que ir a conocer.

Localización: Google Maps

Mariano L.

Hablo de todo lo que visito y me gusta. Lo que no, lo obvio a no ser que sea algo digno de nombrar para avisaros. Amo la cultura, la naturaleza, la gente... . Todo lo escribo en este blog, una bitacora personal de todos mis viajes, rutas, etc... .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio