Hoy nos acercamos a visitar Malpica de Bergantiños o más comúnmente conocida como Malpica, bonito pueblo pesquero de la Costa da Morte en A Coruña.
Conocida en la antigüedad porque llegó a ser el puerto pesquero más importante de ballenas, hoy, sus gentes y su economía giran en torno al puerto. De hecho, cuando lleguemos a Malpica vamos a encontrarnos un pueblo típicamente marinero y su mayor atractivo va a ser el puerto y su playa.
Bajando por una pronunciada cuesta que atraviesa el pueblo llegaremos al puerto, la mejor opción para aparcar si es que vais en coche.
Cuando deis un paseo por el puerto, veréis a las señoras esperando que lleguen los barcos de faenar porque son ellas las que se encargan de vender el pescado, así como las rederas arrenglando el aparejo y la captura de sardinas y jureles en cajas listas para ser vendidas a buen precio en la lonja.
Al otro lado del puerto está el Paseo marítimo, por el que podemos ir dando un paseo divisando al fondo las Islas Sisargas.
Si somos sinceros, éste equipo no tenía conocimiento de éstas islas hasta que llegamos aquí. Además nos fue imposible acercarnos hasta ellas porque no hay ninguna empresa que haga viajes turísticos hasta los islotes, así que o es alguna barcaza particular o te tienes que conformar con verla desde el Paseo Marítimo como hicimos nosotros.
Estando en el pueblo de Malpica nos dijeron que la isla está deshabitada por personas pero que la flora y la fauna que vive en ella, algunas especies en peligro de extinción, conviven libremente en compañía del faro, desde donde se contemplan unas impresionantes vistas de Malpica y la ermita de San Adrían, según los lugareños. También nos hablaron de los grandes acantilados que hay en las islas, llegando a una altura de cien metros.
Es de las cosas que quedan pendientes por visitar en el próximo viaje que hagamos por esta zona, porque ya de por sí son bonitas las vistas desde la Playa Maior del Paseo Marítimo, pues más bonito tiene que ser pisar suelo en la isla y desde el faro contemplar todo el mar delante de ti con un fuerte oleaje, propio de la zona, rompiendo sus olas en un abismal precipicio, y al fondo el coqueto pueblo de Malpica con vistas de su ermita, San Adrían.
Como anécdota y aviso al mismo tiempo, podemos contaros que a la hora de irnos dirección Buño, quisimos coger la avenida por la que habíamos entrado pero por equivocación del conductor, nos metimos por el centro del pueblo, por unas calles super empinadas y angostas, de difícil acceso para los extranjeros y con pleno dominio para los residentes allí. Hemos de agradecer a un taxista anónimo que nos hizo de guía y nos sacó del aprieto donde nos habíamos metido. !!Gracias!!
LOCALIZACIÓN: GOOGLE MAPS / STREET VIEW