Los Peares


Y ahora que empieza a hacer calorcito y buen tiempo, si queréis contemplar uno de los más bellos parajes que hemos visitado recientemente es, sin duda, Los Peares, o como dicen los gallegos Os Peares, pequeña aldea situada entre Ourense y Lugo, punto de inicio de la Ribeira Sacra donde confluyen los tres ríos Sil, Miño y Búbal.

Visitando el Pazo de Tor, en Monforte de Lemos (Lugo), por cierto, es otro de los sitios turísticos que no debéis dejar de ir a ver, la guía nos recomendó ir a Os Peares, tomando la carretera nacional N-120, dirección Ourense.

Nos dijo que, una vez llegada la primavera, siempre que podía iba los fines de semana con su familia, porque el contacto con la naturaleza tomaba forma aquí. Cuando vas por la carretera de camino a Os Peares, el paisaje va tomando cuerpo y te vas haciendo una ligera idea de lo que vas a ver, pero es una vez que estás allí, cuando lo que te han contado del lugar es inigualable a lo que vislumbras e incapaz de captar por el objetivo de la cámara de fotos el paisaje que se rinde ante tus ojos.

Es espectacular la fusión de los dos ríos como son el Sil y el Miño, cómo sus aguas serpenteando por entre las piedras y saltando las ramas que han caído del arbolado discurren en dirección al Cañón. Y si es un día soleado como tuvimos nosotros, también se ven los rayos de sol queriéndose colar por entre las ramas haciendo brillar un agua cristalina y bastante fría que transporta las hojas que caen de los árboles. Un musgo que cubre las rocas más próximas a la orilla del río y diminutas ranas que se camuflan para no ser vistas alertadas de nuestra presencia, dibujan un paisaje difícil de describir pero un lujo para el que lo visita.

Rompe un poco el maravilloso paisaje, el puente de hierro para la línea de ferrocarril Ourense-Monforte de Lemos, pero indispensable para cruzar el río Miño y pasear si quieres por la aldea.


Su histórica pertenencia a dos provincias ha hecho, y aún hace, imposible su municipalidad. En la actualidad el núcleo de población está dividido administrativamente según su pertenencia a cuatro ayuntamientos: Nogueira de Ramuín y La Peroja en Orense; y la parte lucense. La Peroja, el más cercano de ellos, dista 10 kilómetros de la localidad.
Os recomendamos una parada en el bar que hay a los pies del río, un edificio de piedra, de doble altura y balcones de madera. No recordamos el nombre pero sí, el estar sentados tomándonos un refresco y como único sonido el fluir del agua a tus pies y el canto de los pájaros, ranas y grillos de tu alrededor.

Otra recomendación es que antes de cruzar el puente que hay al entrar a la población, hay una carretera que nos lleva al salto de San Esteban que os recomendamos toméis para disfrutar de un bellísimo paisaje… PRECIOSO!!!

LOCALIZACIÓN: GOOGLE MAPS / STREET VIEW
Mariano L.

Hablo de todo lo que visito y me gusta. Lo que no, lo obvio a no ser que sea algo digno de nombrar para avisaros. Amo la cultura, la naturaleza, la gente... . Todo lo escribo en este blog, una bitacora personal de todos mis viajes, rutas, etc... .

2 comentarios en “Los Peares”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio