Os hablamos de nuestra visita a Fuente Agria, un manantial de obligada visita si visitas la Alpujarra granadina.
De todos es sabido que una de las características más destacadas de la Alpujarra (Granada), son sus aguas. Un agua que incluso se distribuye a nivel nacional, como es el caso del agua mineral Lanjarón.
Sin discusión Lanjarón es el manantial mas conocido de aquella maravillosa tierra. Pero hay muchos otros manantiales, menos conocidos, de los que también manan agua muy saludables y con grandes beneficios medicinales.
Fuente Agria es una de ellas. Un lugar a pie de carretera que no debes dejar de visitar.
Además, muy cerca del manantial podremos visitar la famosa y bella cascada de el Chorreón, de la que os hablaremos después.
Fuente Agria, agua con beneficios minero-medicinales:
La fuente está justo al lado de la carretera que nos lleva desde Órgiva a Trevélez. Aparcamos el coche en el área adecuada a ello y justo al lado de la Ermita de la Virgen de las Angustias (S. XVIII). Bajando unos escalones, podremos acceder al manantial.
El agua la deberemos beber directamente de la fuente y no envasarla. Si se envasa, se pierde parte de las propiedades del agua.
El sabor del agua es a hierro y, además, pica. Pica porque está gasificada y la verdad que el gusto no es muy agradable, desde mi punto de vista. Pero a esta agua se le atribuyen grandes beneficios medicinales para tratar enfermedades como la anemia, ya que la forma en que se presenta el hierro es fácil de asimilar por el organismo, y enfermedades de riñón e hígado.
Una vez nos hayamos dado el gustazo de probar el agua, podemos dirigirnos a visitar el Chorreón.
El Chorreón de Pórtugos:
Dicha cascada está al otro lado de la carretera.
Deberemos bajar unos 80 escalones para encontrarnos con una de las maravillas naturales de la Alpujarra, una cascada con colores rojizos que es bellísima.
En la parte de abajo hay un pequeño microclima y en él se puede ver mucha vegetación, como por ejemplo helechos. Os animamos a meter la mano en el canal por donde fluye el agua para poder tocar la especie de barro rojo que en él se encuentra.
Un hermoso lugar que no puedes dejar de visitar en la Alpujarra de Granada.
Localización: Google Maps
Pingback: Bitacoras.com