Las cuevas de Zugarramurdi es uno de esos parajes que todo el mundo debería visitar, al menos, una vez en la vida. Nos pareció espectacular.
Hemos visitado mucho lugares, pero ninguno más mágico y más cargado de energía que este paraje. Nos impresionó tanto, que nos costó salir de él. Recuerdo momentos en los que se me ponían los pelos de punta. Os lo prometo.
Está situado en el pirineo navarro y muy cerca de la frontera con Francia. Un emplazamiento único donde disfrutar de la naturaleza y de la historia al mismo tiempo. Un paraje donde la atmósfera te envuelve en un ambiente de brujería único y donde pasear tranquilamente, y disfrutar de los recovecos que allí se encuentran, te trasladan a una época anterior. Verdaderamente IMPRESIONANTE.
Es uno de nuestros lugares favoritos.
Historia de las cuevas de Zugarramurdi:
La historia de esta cueva se centra en el proceso de las “Brujas de Zugarramurdi“, que sucedió entre 1609 y 1614, en el contexto de la Inquisición Española.
El 8 de noviembre de 1610 finaliza el “Auto de Fe de Logroño”, un juicio público en el que once habitantes de Zugarramurdi fueron hallados culpables de brujería y condenados a morir quemados en la hoguera. Y esto se produjo en la propia cueva. Además, otras 42 personas recibieron otro tipo de castigos.
A lo largo de la historia, Esta cueva también estuvo relacionada con temas de contrabandismo.
Visita a las Cuevas de Zugarramurdi:
Para acceder a las cuevas hay que pagar. Las tarifas son 4€ adulto, 2€ niños (de 6 a 12 años). Estos precios son de 2017.
Os recomendamos hacer el recorrido circular que nos proponen a la entrada al lugar. Se tarda, más o menos 1 hora en hacerlo. Nosotros tardamos más por el hecho de que nos fascinaba cada rincón del lugar.
El camino se adentra en el bosque y en seguida nos topamos con el Arroyo del Infierno, principal responsable de la formación de las Cuevas de Zugarramurdi.
A continuación entramos en la llamada, «Cueva Grande«. Una vez dentro, tomamos esta captura de la entrada a esta estancia.
Esta cueva mide más de 120 m. de longitud, 26 m. en la zona más anchas y 12 m. de altura en el punto más alto. Es por esto que los habitantes de Zugarramurdi escogieron este lugar para realizar sus fiestas paganas hasta el S.XVII. Hoy sigue siendo lugar de encuentro, sobretodo el 18 de agosto, fiesta gastronómica del “Zikiro Jatea”.
Dentro de la cueva destacan dos antiguos hornos de cal de comienzos del S.XVIII, construidos por los habitantes locales para producir cal viva.
Tras cruzar la cueva Grande, de frente vemos la “Cueva pequeña“. Luego, a mano derecha, podemos cruzar de nuevo el “Arroyo del Infierno” para dirigirnos a la «Cueva del Aquelarre».
Esta cueva no es más que una galería superior de la «Cueva Grande«. Desde allí tendremos unas impresionantes vistas de la cueva.
Sin lugar a dudas, si visitáis el pirineo de Navarra, no dejéis la oportunidad de visitar las cuevas de Zugarramurdi o cueva de las Brujas.
MUY RECOMENDADO.
Localización: Google Maps
Me encanta esa zona: Sara, Urdax, Ainhoa… Estuve en las cuevas de Sara en el 2006 pero me falta ir a la cueva de Zugarramurdi!