Bonita visita a la cueva de las Calaveras, la que hicimos esta primavera. Nos sorprendió mucho su belleza interior y lo bien adaptada que está para todo tipo de público.
En una de nuestras escapadas primaverales para hacer turismo por la provincia de Alicante, fuimos a visitar la cueva de las Calaveras. Está situadas cerca de la población de Benidoleig y nos encantó. No nos defraudó.
Lo primero que nos llamó la atención es lo bien cuidadas que están. Además, están adaptadas para que las pueda visitar todo el mundo. Niños, personas mayores, minusválidos… pueden realizar el recorrido sin ningún tipo de problema.
La entrada no es gratuita. En de Junio de 2017, los precios son estos:
- Adultos: 3,90€
- Niños: 2,00€
Un precio que no te importará gastar, porque la cueva lo vale. Además, con esta aportación, ayudaremos a la conservación de la misma.
Historia de la cueva de las Calaveras:
Según los geólogos, esta cueva se formó hace alrededor de 150 millones de años. En algunos de los puntos, alcanza una altura de 60 metros y 12 metros de ancho.
Parece ser que la vida estaba presente en la cueva desde hace, aproximadamente, de 50.000 años. El análisis de los huesos humanos y animales que se han encontrado en muchas de las partes de la misma, la datan de esa fecha.
Nada más entrar a la cueva, nos encontramos con un osario donde podemos ver un buen montón de huesos fosilizados. Estos se remontan a más de 40.000 años antes de la era cristiana. Se encontraron huesos de caballos, conejos, etc… pero el hallazgo más importante que se encontró es un molar de rinoceronte. Este está expuesto en el Museo de Alicante, junto a rocas, puntas de flechas y otros objetos de la época.
El interior de la cueva de las calaveras:
El recorrido es de unos 300 metros, acabando la ruta en una especie de reja que impide seguir el camino debido a que está todo inundado de agua.
Cómo veis en la imagen interior, el trayecto está completamente adaptado para todo tipo de personas.
Maravillosa policromía podremos encontrar en sus paredes.
Una de las maravillas más destacadas de la cueva, es la estalactita llamara «La campana«. Cómo podéis ver a continuación, sus dimensiones son inmensas y si la golpeas, hace un curioso sonido a timbre.
Además, según la imaginación que tenga cada uno, las increíbles formas rocosas que se dan dentro de la cueva de las Calaveras. Las constatadas por gente que ha visitado la misma son… un mapa de España, un pirata, un jabalí, un cocodrilo, un oso polar , el busto de Sofía Loren, Don Quijote, un elefante, un caballo y el fallecido Presidente Kennedy.
Nosotros se ve que no tenemos mucha imaginación, porque no vimos ninguna, jejejeje.
Aquí os dejamos un pequeño vídeo de como es la cueva por dentro:
Sin más y recomendando su visita, os emplazamos a un nuevo artículo en las próximas semanas.
Saludos.
Localización: Google Maps