Os hablamos del fantástico bosque de secuoyas que hay en la población Cabezón de la Sal, en Cantabria. Un lugar que nos dejó impresionados y donde uno se siente muy pequeñito.
Durante nuestra estancia de 7 días en Cantabria, una tarde nos propusimos visitar un paraje del que hablaban maravillas. Un bosque de secuoyas que se situaba cerca de la población del Comillas y que era, según todos los comentarios que leíamos y oíamos, precioso.
Cogimos rumbo a Cabezón de la Sal y, junto a la carretera que lleva hacia Comillas, nos topamos con este pequeño pero grandioso lugar. Desde la carretera no parece tan espectacular como en realidad es.
Un lugar que os recomendamos visitar si vais a hacer turismo a Cantabria, o zona este de Asturias, y que no os dejará indiferentes.
Bosque de Secuoyas en Cantabria:
Lo primero que os tenemos que comentar es que la zona de aparcamiento es pequeña y siempre está completa. Para aparcar deberás avanzar unos metros más y hacerlo en una semirotonda que os marcamos en la siguiente imagen (en amarillo os marcamos la zonas de parking y en rojo el camino para llegar a la entrada del bosque si aparcamos en la semirotonda).
Al ser un lugar muy concurrido, sobre todo en época estival, es recomendable no ir en horas de máxima afluencia por el tema del aparcamiento.
Para acceder al bosque se puede hacer mediante una pasarela habilitada para personas con movilidad reducida o por un acceso más natural, que está junto a la caseta de información y turismo. Nosotros lo hicimos por la pasarela.
Al llegar al final de la pasarela, te plantas en pleno bosque donde podrás disfrutar de los más de 800 ejemplares de esta especie, con una altura media de 36 metros. Ahora sólo queda que lo disfrutes caminando por cada uno de los rincones que ofrece este maravilloso lugar. Un paraje que fue declarado Monumento Natural en 1989.
Os recomendamos bajar a la parte más baja. Allí se encuentran las secuoyas más altas y es un lugar en el que uno se siente muy chiquitito. Una experiencia que os recomendamos vivir.
Si os preguntáis el por qué hay secuoyas en Cantabria todo tiene lugar en 1940. En ese año se plantó esta especie foránea, a modo de ensayo, como búsqueda de ingresos y riqueza y para solucionar la necesidad de especies madereras destinadas a la producción industrial. Por esto se potenció la repoblación con especies de crecimiento rápido como la secuoya.
Vídeo de este magnífico bosque de secuoyas:
Aquí os pasamos un vídeo del lugar.