Os vamos a hablar de la ruta a la cascada de Belabarce. Una ruta de senderismo preciosa y que comienza en el mismo pueblo de Isaba. Un paseo por el pirineo, que puede realizar cualquier persona.
Justo a 20 metros de los apartamentos Metsola, donde nos alojamos en nuestras vacaciones en el pirineo Navarro, partía la ruta a esta preciosa cascada. No nos lo pensamos y nos aventuramos a hacer otra de nuestras rutas de senderismo.
Realmente, la ruta es circular y se visita, a parte de la cascada, una cueva visitable y unos puentes del románico que hay muy cerca de Isaba. Nosotros, al hacer la ruta con nuestro hijo Mario, de 3 años y medio, optamos por hacer la ruta de ida y vuelta al salto de agua.
La distancia desde el pueblo a la cascada es de unos 4 km. Aproximadamente se tarda en llegar a ella 1 hora. El desnivel que se sube en la ida es de unos 200 m. . Pero ya os decimos que es una ruta muy llevadera y que se hace, casi la mayor parte del tiempo, por un camino forestal.
Ruta a la cascada de Belabarce:
Comienza en Isaba, justo en una intersección en la que hay una fuente. Hay que seguir toda esa calle recta hasta llegar al sendero.
Al llegar al sendero, caminaremos por él unos 1.000 metros. Es precioso. Disfrutadlo.
El sendero acabará justo cuando llegamos al camino forestal. Por él caminaremos algo más de 2,5 Km.
Lo seguiremos hasta llegar a una bifurcación. En ella cogeremos el camino de nuestra izquierda.
En el poste nos lo indicará. Tendremos que ir, claro está, hacia la cascada de Belabarce. A partir de ahí el camino se endurece un poquito. Hay que subir un repecho que se hace bastante llevadero. Os recomendamos acercaos al cauce del río. Hay rincones maravillosos.
Seguimos caminando. Pasaremos una granja y unos cientos de metros más adelante, abandonaremos el camino forestal para adentrarnos en un precioso paraje que nos dará acceso a la cascada.
Cascada de Belabarce:
Caminamos por el sendero unos 300-400 metros y llegaremos al precioso salto de agua.
El agua está congelada pero os podéis bañar en ella. Nosotros almorzamos allí y vimos como muchos visitantes se bañaban.
Nosotros metimos los pies y no podíamos tenerlos mucho tiempo dentro del agua porque se nos congelaban.
Una ruta sencilla que os recomendamos realizar y que os encantará.
Localización: Google Maps