Visita a la Cueva de EL SOPLAO

La cueva de El Soplao
Hoy os contamos nuestra visita a la CUEVA DE EL SOPLAO, visita aconsejada por los dueños del hotel rural La Casona de San Pantaleón de Aras, y la verdad es que fue todo un acierto.

Para visitar la afamada Cueva de el Soplao tenéis que ir hasta el pueblo de Rábago, en la comarca Saja Nansa, para coger la carretera que sube hasta la cueva, situada a una altitud de 540 metros sobre el nivel del mar.
La primera pregunta que nos hicimos fue qué es y qué se ve allí: La cueva de El Soplao, descubierta por los mineros de La Florida a principios del siglo XX, es una cueva que alberga maravillas para los amantes, sobre todo de la geología, con gran variedad de formaciones y cristalizaciones. Las más conocidas y abundantes son las llamadas “excéntricas” que están repartidas por toda la cueva y su origen es todo un misterio al igual que la forma que adoptan con el paso del tiempo.
La cueva de El Soplao
La verdad que resulta bastante difícil explicar lo que allí se ve y plasmarlo sobre la web, pero sí os podemos ir indicando la manera de acceder y todo lo que conlleva la visita:
La cueva de El Soplao
Las instalaciones recrean una estación de tren, siendo un tren minero el que os traslada a través de una galería minera al interior de la cueva. Una vez dentro vais a disfrutar de una pequeña introducción auditiva intercalada con un espectáculo de luces iluminando zonas de la cueva. Con un guía que os explica todo muy bien, iréis a lo largo de las galerías disfrutando del paisaje geológico y os haréis una buena idea del duro trabajo del minero. Todo esto a lo largo de una hora que dura la visita. Luego, montaréis de nuevo en el tren y volveréis al exterior.
La cueva de El Soplao
La cueva de El Soplao
Curiosidades de la visita es que en algunos momentos pasas demasiado cerca de éstas formaciones y hay cámaras de vídeo grabándote para evitar que se arranquen. Según comentó la guía, es muy frecuente. También veréis que tienen nombre alguna de estas formaciones por la forma que adoptan como “los fantasmas”, “la gorda” o “los centinelas”.
La cueva de El Soplao
Alguna de las recomendaciones a tener en cuenta son llevar, ante todo, ropa de abrigo si lo visitáis en verano porque rondan los 11-12 grados y a esto se une la humedad que se nota en el interior de la cueva y llevar calzado que no resbale pues el suelo también está mojado e incluso se forman pequeños charcos.
Tras la visita os recomendamos acercaros a la tienda de souvenirs a comprar algún regalito o a la cafetería a tomar algo calentito como hicimos. También os aconsejamos salir a la zona del parking para contemplar las bellas vistas del valle del río Nansa y los Picos de Europa.

El precio de la entrada es de 12 euros, a nuestro juicio, un poco caro pero realmente, una vez dentro, piensas que merece la pena.
Tened en cuenta que en época estival hay que hacer reserva anticipada debido a la saturación de gente. Nosotros en ese aspecto tuvimos suerte porque fue llegar sin reserva y entrar.
Así que, si tenéis oportunidad o vais por aquella zona, no dejéis de visitarlo. Seguro que la cueva de el Soplao os gusta como nos pasó a nosotros!!
LOCALIZACIÓN: GOOGLE EARTH

Etiquetas:

Deja un comentario