Senderismo por Alicante: Ruta a la presa de Isbert, en la Vall de laguar

Ruta hacia la presa de Isbert, en la Vall de Laguar. Una pequeña ruta que os recomendamos hacer una mañana o tarde, que seguro os gustará.

Túnel de la presa de Isbert

La Vall de Laguar es una de las zonas a visitar, si eres amante de las rutas y el senderismo. En este precioso valle está situada la catedral del senderismo en la provincia de Alicante, el llamado Barranc de l’Infern (Barranco del Infierno). Pero en aquella zona, además de esta conocida ruta, hay otras de entre la que os queremos destacar la que os traemos hoy.

La presa de Isbert fue proyectada a finales del siglo XIX y fue construida entre 1928 y 1944. Hoy día, está en desuso y abandonado. Se encuentra lleno de grietas y barro, por lo tanto ya no sirve para almacenar ningún excedente hídrico. Pero cumple una importante función, ya que hace el importante papel de retener las aguas cuando el río crece por lluvias torrenciales.

La presa es la más pequeña que hemos visto nunca. Tiene 4 m. de ancho en su parte inferior y 8 m. en la parte alta y 21 metros de altura, posiblemente sea una de las más pequeñas de nuestro país.

Ruta a la presa de Isbert:

Ruta a la presa de Isbert

Ruta a la presa de Isbert

La ruta se puede hacer de diversas maneras. Podemos partir desde las poblaciones de Orba, Campell, Tormos… pero nosotros la hicimos desde el último punto en el que se puede dejar un vehículo. La distancia entre donde dejamos el coche y la presa es, aproximadamente, de 1.5 Km.

La ruta la comenzamos justo al lado de un chalet, o finca, abandonado. Delante de él, hay una especie de solar en el que podemos aparcar.

Solar donde aparcar el coche

Solar donde aparcar el coche

Justo a la izquierda del chalet, se divisa un pequeño sendero que bordea el mismo y que debemos seguir para ir a la Presa de Isbert.

Comienzo de la ruta a la presa de Isbert

Comienzo de la ruta a la presa de Isbert

Sendero hacia la presa de Isbert

Sendero hacia la presa

Continuando ese camino llegamos al túnel que podemos ver ilustrado al comienzo de este artículo. Es recomendable llevar una linterna o el móvil. Es muy oscuro.

No es que vayan a hacer nada, pero llevaos cuidado. Suelen haber murciélagos dormitando en él. Lo que pueden conseguir es daros un buen susto.

Murciélago en el interior del túnel

Murciélago en el interior del túnel

Al salir, simplemente deberemos seguir el sendero hasta llegar a una bifurcación. En ella, un camino te lleva hacia una valla que impide el paso a un pasadizo hormigonado, que te permite visitar la presa.

Camino hacia la presa de Isbert

Camino hacia la presa de Isbert

El otro camino baja hasta lo que es el cauce del río y te permite ir, siempre que no haya agua, hasta el pie de la presa.

Presa de Isbert

Presa de Isbert

Una ruta que, entre la ida y la vuelta son 3 Km. y que se puede hacer en cualquier época del año, con niños y con personas que no estén muy preparadas físicamente.

Nos gustó mucho y es por ello que la compartimos con vosotros.

LOCALIZACIÓN: GOOGLE MAPS / STREET VIEW

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Senderismo por Alicante: Ruta a la presa de Isbert, en la Vall de laguar
Clasificación del autor
31star1star1stargraygray
Etiquetas:

Deja un comentario