Cabana de Bergantiños


Hola fotoslugareñ@s.

En Galicia podemos hacer una ruta arqueológica si vamos a Cabana de Bergantiños, municipio de A Coruña, donde el hombre ha dejado huella a través de dos de los monumentos más importantes de la prehistoria gallega como son el Dolmen de Dombate y el Castro de Borneiro.


Para ver el Dolmen, primero se accede al centro de interpretación donde te muestran por medio de fotografías las excavaciones y los estudios realizados a los alrededores y al dolmen en sí, para luego abandonarlo y llegar hasta un gran edificio circular de madera y cristal, especialmente acondicionado y construido para protegerlo de las inclemencias y del paso del tiempo.

En medio del edificio, sobre un montículo está el Dolmen, que caminando en círculo alrededor de él, permite su visualización y análisis desde todos los ángulos y perspectivas.
Desconocemos si actualmente hay que pagar para contemplar esta maravilla porque cuando nosotros fuimos, estaba en plena construcción y cierto es que la entrada al recinto estaba controlada pero era gratuita.
El Dolmen tiene aproximadamente una antigüedad de 6000 años. Tiene una cámara de siete enormes piedras cubiertas por una gran laja de granito. Esta estructura, orientada al nacimiento del sol, se completa con un corredor de acceso a la cámara decorado con pinturas, que apenas se alcanzan a ver pero que anteriormente has podido contemplar en las fotografías que hay expuestas en el centro de interpretación.

Si ya te quedas maravillado ante éste “monumento del Megalítico” como lo llaman los gallegos, aún te puedes llegar a sorprender más cuando visites Castro A Cidá de Borneiro, que es un antiguo poblado prerromano que data del siglo V a.c. y que se encuentra rodeado de una sólida muralla en la cima de un monte para su defensa ofreciendo gran visibilidad sobre su entorno. Lo más llamativo es el buen estado de conservación de las viviendas, la mayoría de forma circular, y accesos y resto de edificaciones perfectamente delimitadas.

Podemos comentar que las señalizaciones tanto para llegar al Dolmen como a Castro de Borneiro están perfectamente señalizadas en la carretera. El paisaje que nos acompaña durante el trayecto es un deleite para la vista: naturaleza y al fondo el mar.

LOCALIZACIÓN DOLMEN: GOOGLE MAPS/ STREET VIEWLOCALIZACIÓN CASTRO: GOOGLE MAPS / STREET VIEW
Un saludo y os recomendamos visitar este precioso e histórico lugar ;).

Etiquetas:

Deja un comentario