Bocairent, de los pueblos más bonitos y con más encanto de España

Hoy os vamos a hablar de nuestra visita a Bocairent, uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de España.

Bocairent es una población de la provincia de Valencia que bien se puede ver en un día. Aunque si queréis desconectar, podéis pasar unos días en alguna de las casas rurales que allí se ofertan.

Un pequeño pueblo con mucho encanto, que ha vivido a lo largo del tiempo, guardando sus orígenes árabes representado por todo el casco antiguo con subidas y bajadas de escaleras, plazoletas, estrechos callejones, empinadas y serpenteantes calles, pasadizos que desembocan en rincones de gran belleza donde hay, por ejemplo, una fuente y adornado con macetas a su paso.

Qué ver en Bocairent. Consejos y ruta mágica:

Calles de Bocairent
Calles de Bocairent

Consejos previos:

  • El primer consejo que os damos es llevar calzado cómodo. Las calles, además de ser muchas de ellas empedradas, hay tramos donde vais a pisar la misma roca.
  • Segundo consejo, llevaros ropa de abrigo. Allí hace muchísimo frío en invierno y si vais en esas fechas, es indispensable ir muy abrigado.

Estos dos consejos son casi obligatorios. El último que os damos, es opcional, pero si podéis, evitad entrar al pueblo con el coche porque si os pasa como a nosotros, el no saber por dónde vas, podéis acabar en una calle super estrecha, de doble sentido y sin saber salir. Os recomendamos aparcar en las afueras del casco antiguo.

Nosotros fuimos a pasar el día. Si tenéis ocasión, conforme vayáis llegando a Bocairent, parad en un lado de la carretera, si es posible, y echad alguna que otra foto. No tiene desperdicio!!

Por lo que antes os habíamos contado del aparcamiento, conseguimos dejar nuestro vehículo a la entrada del pueblo, cerca del Mercado de Abastos, porque a partir de ahí, empieza el casco antiguo.

Bocairent
Bocairent

A pocos metros, está la plaza del Ayuntamiento y allí mismo la Oficina de Turismo donde os proporcionaran plano del pueblo y alrededores, además del detalle de horarios y precios de los monumentos a visitar..

Lo bonito de Bocairent es visitarlo caminando. Andar por todas las calles, llegar hasta un cruce de calles y encontrar una fuente. Este pueblo tiene unas cuantas: la Fuente de la Canterería, la de Sant Joan, la de la Virgen de Agosto… hasta 11 podéis encontrar, todas ellas con una placa de piedra con la fecha grabada de cuándo data. Hay también calles laberínticas, subes y bajas escaleras para llegar a una plazoleta, algunas de ellas con unas preciosas vistas a la Sierra de Mariola.

Al fondo la sierra Mariola
Al fondo la sierra Mariola

Ruta mágica de Bocairent:

En Información y Turismo os comentarán de dar un paseo por la Ruta Mágica y es la mejor manera de conocer el Barrio Medieval. Se parte desde la misma Plaza del Ayuntamiento y es seguir calle abajo, en el sentido de la Iglesia, llegando hasta el Mirador de “Les Covetes dels Mors”, llamadas “cuevas-ventana”, una excavación en la roca que si quieres ver tienes que pagar 1,50 euros.

Cuevas-ventana
Cuevas-ventana

Continuando la ruta llegaréis al Puente de “Darrere la Vila”, el más antiguo de Bocairent y que daba acceso a la villa y al “Pouet de Sant Vicent”.

Puente de “Darrere la Vila”
Puente de “Darrere la Vila”

Desde aquí el camino se adentra por un estrecho sendero que atraviesa uno de los barrancos que rodean la población. Fijaros cómo hay tramos que pisáis roca y fluye agua del suelo.

Camino escarpado
Camino escarpado
Sendero de la ruta mágica
Sendero de la ruta mágica

A unos pocos metros, está la Cova D´en Gomar. En ese lugar se construyó un molino harinero en el siglo XII. Seguimos andando hasta volver a adentraros en el pueblo, en el que veréis la Cova de la Premsa, uno de los lugares donde se trabajaba la lana para la fabricación de paños y es que Bocairent es conocido por las mantas que allí se confeccionan, además de ser un pueblo con verdadero encanto.

Cova de la Premsa
Cova de la Premsa

Y en todo su esplendor, y en lo alto del pueblo, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Nosotros no tuvimos ocasión de ver su interior porque cuando llegamos el horario de visitas había finalizado. Se puede subir al campanario por el módico precio de 1,50 euros y contemplar unas maravillosas vistas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Ermita del Santo Cristo de Bocairent:

Y es inevitable observar, porque no pasa desapercibida, una montaña que hay frente al pueblo. Está separada por un barranco, con un camino serpenteante, que llega hasta la Ermita del Santo Cristo. Dicen que no tiene mucha dificultad el camino pero si lo vieráis, a simple vista, no pensaríais lo mismo. Con éste último detalle, ponemos la miel en los labios para que os acerquéis a descubrir éste bonito pueblo.

Ermita del Santo Cristo de Bocairent
Ermita del Santo Cristo de Bocairent

Además, si vais a Bocairent no podéis dejar de probar su gastronomía. Nosotros comimos allí en un bar llamado Casa Chimo y nos quedamos muy contentos con la experiencia. Todo estaba ¡¡¡BUENÍSIMO!!!.

Localización: Google Maps

Mariano L.

Hablo de todo lo que visito y me gusta. Lo que no, lo obvio a no ser que sea algo digno de nombrar para avisaros. Amo la cultura, la naturaleza, la gente... . Todo lo escribo en este blog, una bitacora personal de todos mis viajes, rutas, etc... .

5 comentarios en «Bocairent, de los pueblos más bonitos y con más encanto de España»

  1. Un pueblo encantador. Estuvimos en Pascua. No olvideis visitar la Iglesia Parroquial y les covetes de los moros.
    Aparcamos el coche al lado de una pasteleria que se llama Mavi. Os la recomiendo. Tienen unos dulces tipicos del pueblo buenisimos. Alli nos indicaron por donde teniamos que ir para ver el pueblo.
    Os invito que vayais vale la pena!!

    Responder
  2. En la tienda Regala´t Bocairent estuvimos degustando los productos típicos:pericana,herbero,etc. Aprovechos para comprar algún souvenir.

    Responder
  3. Las vistas mejores de Bocairent se aprecian… volando en globo!
    Se realizan vuelos en globo por Bocairent y el Parque Natural de la Sierra de Mariola, una experiencia inolvidable.

    Responder

Deja un comentario