Bocairent, de los pueblos más bonitos y con más encanto de España

Hoy os vamos a hablar de nuestra visita a BOCAIRENT, uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de España.

Bocairent es una población de Valencia que bien se puede ver en un día, si vivís cerca de él, o ir y alojaros durante el fin de semana en una de las casitas rurales que se ofertan. Un pequeño pueblo con mucho encanto, que ha vivido a lo largo del tiempo, guardando sus orígenes árabes representado por todo el casco antiguo con subidas y bajadas de escaleras, plazoletas, estrechos callejones, empinadas y serpenteantes calles, pasadizos que desembocan en rincones de gran belleza donde hay, por ejemplo, una fuente y adornado con macetas a su paso.
Calles estrechas de BocairentCalles serpenteantes de Bocairent

El primer consejo que os damos es llevar calzado cómodo, porque las calles, además de ser muchas de ellas empedradas, hay tramos donde vais a pisar la misma roca. Segundo consejo, llevaros ropa de abrigo, porque allí hace muchísimo frío en inviernoy si vais en estas fechas, alguna nevada que otra os puede caer. Estos dos consejos serían casi obligatorios y el último que os damos, es opcional, pero si podéis, evitad entrar al pueblo con el coche porque si os pasa como a nosotros, el no saber por dónde vas, podéis acabar en una calle super estrecha, de doble sentido y sin saber salir. Os recomendamos aparcar en las afueras del casco antiguo.

Nosotros fuimos a pasar el día. Si tenéis ocasión, conforme vayáis llegando a Bocairent, parad en un lado de la carretera, si es posible, y echad alguna que otra foto. No tiene desperdicio!!

Por lo que antes os habíamos contado del aparcamiento, conseguimos dejar nuestro vehículo a la entrada del pueblo, cerca del Mercado de Abastos, porque a partir de ahí, empieza el casco antiguo.

Calles de Bocairent

A pocos metros, está la plaza del Ayuntamiento y allí mismo la Oficina de Turismo donde os proporcionaran plano del pueblo y alrededores, además del detalle de horarios y precios de los monumentos a visitar.

En esta ocasión no os vamos a hablar de algo en particular sino del pueblo en sí. Lo bonito de Bocairent es visitarlo caminando. Andar por todas las calles, llegar hasta un cruce de calles y encontrar una fuente. Este pueblo tiene unas cuantas: la Fuente de la Canterería, la de Sant Joan, la de la Virgen de Agosto… hasta 11 podéis encontrar, todas ellas con una placa de piedra con la fecha grabada de cuándo data. Hay también calles laberínticas, subes y bajas escaleras para llegar a una plazoleta, algunas de ellas con unas preciosas vistas a la Sierra de Mariola.

Calle de Bocairent con fuente y la sierra Mariola al fondo

En Información y Turismo os comentarán de dar un paseo por la Ruta Mágica y es la mejor manera de conocer el Barrio Medieval. Se parte desde la misma Plaza del Ayuntamiento y es seguir calle abajo, en el sentido de la Iglesia, llegando hasta el Mirador de “Les Covetes dels Mors”, llamadas “cuevas-ventana”, una excavación en la roca que si quieres ver tienes que pagar 1,50 euros. Continuando la ruta llegaréis al Puente de “Darrere la Vila”, el más antiguo de Bocairent y que daba acceso a la villa y al “Pouet de Sant Vicent”.
 Puente de Darrere la Vila de BocairentLas cuevas de los Moros en Bocairent
Desde aquí el camino se adentra por un estrecho sendero que atraviesa uno de los barrancos que rodean a Bocairent. Fijaros cómo hay tramos que pisáis roca y fluye agua del suelo. A unos pocos metros, está la “Cova D´en Gomar”, donde se construyó un molino harinero en el siglo XII hasta volver a adentraros en el pueblo, en el que veréis la Cova de la Premsa, uno de los lugares donde se trabajaba la lana para la fabricación de paños y es que Bocairent es conocido por las mantas que allí se confeccionan, además de ser un pueblo con verdadero encanto.

Sendero de la Ruta Mágica de BocairentRuta mágica de BocairentCova D´en Gomar de Bocairent
Y en todo su esplendor, y en lo alto del pueblo y viendo su pronunciado campanario se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Nosotros no tuvimos ocasión de ver su interior porque cuando llegamos el horario de visitas había finalizado. Se puede subir al campanario por el módico precio de 1,50 euros y contemplar unas maravillosas vistas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Bocairent
Y es inevitable, porque no pasa desapercibida, una montaña que hay frente al pueblo, separada por un barranco, con un camino serpenteante y ascendente, que llega hasta la Ermita del Santo Cristo. Dicen que no tiene mucha dificultad el camino pero si lo vieráis, a simple vista, no pensaríais lo mismo. Con éste último detalle, ponemos la miel en los labios para que os acerquéis a descubrir éste bonito pueblo.

Ermita del Santo Cristo de Bocairent

Además, si vais a Bocairent no podéis dejar de probar su gastronomía. Nosotros comimos allí en un bar llamado CASA CHIMO y nos quedamos muy contentos con la experiencia. Todo estaba BUENÍSIMO!!!. Os hablaremos de este restaurante en breve.

LOCALIZACIÓN: GOOGLE EARTH / STREET VIEW
Etiquetas:

5 Comentarios

  1. Anonymous 3/12/2013
  2. Chelo Asensio 29/04/2016
  3. jose 29/04/2016
  4. Julia Mendoza 1/05/2016

Deja un comentario