Aínsa, precioso pueblo medieval que os recomendamos visitar

Aínsa es un pueblo con una de las plazas medievales más bonitas y mejor conservadas de España y Europa.

Aínsa

Aínsa es la capital de la comarca del Sobarbre Oscense, una comarca que linda con Francia y que posee muy bellos rincones para visitar. De muchos de ellos os hemos hablado en esta web y los podéis consultar en la ruta que hicimos por el Pirineo de esta bella zona.

Aínsa fue el destino que elegimos para hospedarnos. Elegimos este bonito pueblo ya que estaba cerca de todo lo que queríamos visitar por la zona. Es por ello que si queréis visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y poblaciones de la zona, Aínsa es el lugar indicado para alojarse.

Nosotros tuvimos muchísima suerte de hacerlo en unos maravillosos apartamentos en plena plaza medieval. Concretamente pasamos 5 días en los apartamentos Palacete de Aínsa, lugar que os recomendamos por equipación, localización y limpieza.

QUE VER EN AÍNSA:

Plaza mayor de Aínsa

Podemos decir que esta población Oscense se puede dividir en 2 zonas. La zona baja, donde tenemos los comercios, restaurantes, bares…, lo que podemos llamar la zona nueva y la zona alta que es donde está el casco antiguo y que es lo que realmente interesa visitar.

Avisamos que el acceso a la plaza, en coche, está prohibido. Sólo pueden acceder las personas que vivan allí, trabajadores de los comercios que allí se encuentran, personal del ayuntamiento… . Es por ello que tendréis que dejar el coche en un parking habilitado, al final de la carretera que nos conduce al casco antiguo, y en el que, por lo menos en verano, había que pagar.

Entrada a Plaza mayor de Aínsa

Una vez aparcado el coche, para ir a la preciosa plaza medieval, pasamos por el Castillo de Aínsa. En él podremos disfrutar de un gran patio de Armas, donde destaca una nabata y de unas maravillosas vistas desde los accesibles muros del mismo. También, en la Torre del Tenente, podemos visitar un museo de Ecoturismo. Dentro de la misma plaza, en una de las esquinas, tenemos la oficina de Turismo que os recomendamos visitar antes de acceder a la Plaza mayor del pueblo.

Castillo de Aínsa

Tras pasar la puerta del castillo, accedemos a la Plaza Mayor de Aínsa. Es preciosa, cómo podéis ver en la foto principal de este artículo.

Dicen que es una de las plazas medievales mejor conservadas de España y de Europa.

Plaza medieval de Aínsa

Bajo los portales, que podemos ver alrededor de toda la plaza, tenemos distintos tipos de comercios donde comprar recuerdos, ropa, comer, tomar un tentempié… . Nosotros comimos en una pizzería llamada “La Tea” y la verdad que nos gustó mucho. También nos tomamos y tapeamos por los numerosos bares que allí se encuentran y la verdad que nos encantó la experiencia.

Ensalada de "La Tea" y tapa en Aínsa

Al fondo de la plaza encontramos la Iglesia Parroquial de Santa Maria. Es visitable y os recomendamos subir al campanario para obtener unas maravillosas vistas de la plaza y del pueblo.

Vistas desde el campanario de Aínsa

Eso si, si padecéis de claustrofobia (como yo), podéis llegar a pasar un mal rato. Hay pasillos muy estrechos.

Cuidado con el repique de campanas al llegar al campanario. Os lo avisamos por propia experiencia. El susto es aúpa 😉

Tras visitar la iglesia, os aconsejamos pasear por la calle mayor y la paralela a ella, para regocijaros de los bonitos rincones que ofrece este precioso pueblo.

Calle mayor de Aínsa

Otra de los lugares que os recomendamos visitar es la Cruz Cubierta. Para llegar a ella deberemos seguir un pequeño sendero que parte desde el propio parking. La Cruz Cubierta es un Templete de planta circular construido en 1655 como monumento conmemorativo de la batalla de la reconquista de Aínsa a los musulmanes. El interior cobija la cruz sobre la carrasca, símbolo de Sobarbre, primer cuartel del escudo de Aragón.

Cruz cubierta de Aínsa

AÍNSA BAJO:

Al final de la calle mayor llegamos a unas escaleras que nos permiten descender hasta la parte baja del pueblo. Os aconsejamos que cojáis el coche para ello, porque luego la vuelta puede hacerse pesada ya que se baja mucho.

Además, la parte baja del pueblo tiene poco que ver. Está llena de comercios, bares, restaurantes… . Os recomendamos dar una vuelta y visitar la zona del río.

Sin más, esperamos que os haya gustado este artículo. Si visitáis Aínsa, o si ya la habéis visitado, esperamos dejéis vuestros comentarios en el artículo.

Saludos!!!

LOCALIZACIÓN: GOOGLE MAPS / STREET VIEW

Etiquetas:

Ningún comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com 18/09/2016

Deja un comentario